08 agosto 2014

JUBILADOS INSISTEN CON UN BONO Y EL SEGUNDO AGUINALDO

Diversas reacciones, entre las personas de la tercera edad, generó el anunció del presidente Evo Morales de subir el monto de la Renta Dignidad, pero para los jubilados está claro que no renunciarán a la exigencia de que se les pague un bono de 3.000 bolivianos y que se les haga extensivo el pago del segundo aguinaldo.

En el mensaje por los 189 años de la Independencia Nacional en la ciudad de Sucre, la primera autoridad del país informó que remitió dos proyectos de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional; el primero para reducir la edad de jubilación de aquellos trabajadores que laboran en condiciones insalubres, y el segundo para incrementar la Renta Dignidad de Bs 3000 a Bs 3.250 para quienes no reciben una pensión y de Bs 2.400 a Bs 2.600 para quienes perciben una jubilación.

TRATAMIENTO PRIORITARIO. Los representantes del legislativo señalaron que es posible que ambos proyectos de ley sean aprobados en el transcurso de las próximas dos semanas, mientras que el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, informó que el pago del denominado aguinaldo de la Renta Dignidad representará una erogación adicional de 200 millones de bolivianos, debido a que en 2013 se destinó Bs 2.434 millones y con la nueva propuesta, el desembolso subirá a Bs 2.636 millones. Explicó que el fondo para la Renta Dignidad se financia con el 30% de recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y parte de las utilidades que generan las empresas estratégicas YPFB, Entel, BoA y Ende.

Anoticiado de esta propuesta, el principal dirigente de la Confederación de Jubilados, Irineo Rivera, informó que tanto el pedido para que se les pague un bono de 3.000 bolivianos, como el pago del doble aguinaldo son irrenunciables y están en primer lugar en la agenda de discusión que mantienen con el Gobierno.

Dijo que posteriormente se analizará la propuesta de subir el monto de la Renta Dignidad, que será planteada en el ampliado nacional convocado para la próxima semana.

Informó que en la anterior reunión del sector, se abrió un compás de espera al Ejecutivo para que responda a sus dos principales demandas, cuyo plazo concluirá el próximo lunes.

El lunes 12 de agosto, los jubilados sostendrán una nueva reunión en La Paz para determinar las acciones que se desarrollarán para lograr que el Gobierno acepte sus dos principales demandas. El Ejecutivo dispuso el pago de un segundo aguinaldo para todos los trabajadores, siempre y cuando el crecimiento económico del país supere el 4,5%.

La disposición no incluyó a los trabajadores pasivos, quienes intentaron protagonizar una marcha desde la localidad de Konani para exigir que se les extienda este beneficio, pero el compromiso de mejorar las rentas dio lugar a que se aplace la acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario