11 agosto 2014

Aguinaldo de Renta Dignidad beneficiará a 700.000 adultos mayores sin jubilación



El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó hoy que el aguinaldo de la Renta Dignidad, medida propuesta por el Órgano Ejecutivo, y que está pendiente de tratamiento en el Legislativo, beneficiará este año a más de 700.000 personas mayores de 60 años que no perciben pensiones regulares de jubilación.

Según el Ministro de Economía, actualmente existen en el país alrededor de 138.000 jubilados, sector que exige para este año un segundo aguinaldo a sus pensiones, pero los adultos mayores de 60 años que no reciben rentas regulares del sistema contributivo ascienden a 700.000 personas.

"Los jubilados que tienen su renta (de jubilación) son 138.000 personas que quieren un bono, un segundo aguinaldo o bono, pero nosotros hicimos un análisis y la Renta Dignidad, aparte de estos 138.000 que también se benefician, hay 700.000 personas que no recibían de la Renta Dignidad ni un aguinaldo", remarcó, en diálogo con la televisora Cadena A.

De esa manera, Arce refutó el pedido de la Confederación de Jubilados y Rentistas de Bolivia, cuyos dirigentes amenazaron días atrás con iniciar movilizaciones en demanda de un segundo aguinaldo a sus pensiones para este año.

Arce defendió que la propuesta gubernamental de pagar desde este año un primer aguinaldo a la Renta Dignidad o Bono Universal de Vejez, representa un segundo aguinaldo para los jubilados regulares, que ya se beneficiaban con un aguinaldo cada año.

De acuerdo con fuentes oficiales, en 2013 se destinó 2.434 millones de bolivianos para pagar la Renta Dignidad, pero este año ese montó podría crecer hasta los 2.636 millones de bolivianos, debido al aguinaldo planteado por el Órgano Ejecutivo, actualmente en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La Renta Dignidad consiste en el pago mensual de 200 bolivianos a las personas mayores de 60 años que reciben una pensión de jubilación fija y 250 bolivianos para quienes no la perciben, redistribución que también puede cobrarse de manera anual en montos de 2.400 y 3.000 bolivianos, respectivamente.

Con el nuevo proyecto de aguinaldo, el monto anual de ese beneficio universal llegaría con 2.600 bolivianos para los jubilados en el sistema regular y 3.250 bolivianos para los que no perciben pensiones del régimen contributivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario