14 agosto 2014

La serie J de billetes viene en todos los cortes

El Banco Central de Bolivia (BCB) pondrá en circulación 150 millones de piezas o billetes de la serie "J” en noviembre en los diferentes cortes de 10, 20, 50, 100 y 200 bolivianos, que incluyen medidas de seguridad.
"Con cada impresión vamos mejorando los niveles de seguridad (...) y en la serie J trabajamos en un nuevo hilo de seguridad que impida la falsificación”, declaró el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga.
A medida que los cortes son más grandes, las medidas de seguridad se incrementan. Por ejemplo, en billetes de 10 bolivianos se debe verificar la marca de agua, el motivo coincidente al extremo derecho, un alto relieve y la imagen latente, mientras que en el de 200 bolivianos se agrega un hilo de seguridad y la banda iridiscente.
El BCB se encarga de la distribución de los nuevos billetes y las entidades financieras deberán retener aquellos que se encuentren en mal estado. "Los que están en mal estado pasan a ser destruidos y una vez hecho esto veremos cuánto más dispondremos”, dijo Zabalaga.
Un segundo lote estará compuesto por 147 millones de piezas de billetes que llegarán en noviembre de 2015 y otras 37 millones de piezas en 2016.
La emisión monetaria a junio fue de 35.281 millones de bolivianos, un 11,5% más que en 2013. "La emisión es la cantidad de billetes y monedas en poder del público más la caja de los bancos y se incrementa a medida que crecen las variables macroeconómicas”, precisa el BCB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario