06 agosto 2014

Boom crediticio en una década

Al 30 de junio de 2014, la cartera de créditos del sistema financiero nacional registra un saldo de 89.615 millones de bolivianos, equivalentes a más de tres veces el saldo de hace 10 años que situaba 26.879 millones, según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) difundidos ayer.

En el mismo lapso, el índice de mora bajó de 10,1 a 1,5 por ciento.

Los datos de la ASFI señalan que todos los departamentos muestran un significativo crecimiento de cartera de créditos entre diciembre de 2005 y junio de 2014. Destacan los departamentos del eje pues la cartera en Santa Cruz subió de 11.973 a 33.227 millones de bolivianos, la de La Paz de 7.690 a 24.114 millones de bolivianos y la de Cochabamba de 4.466 a 16.612 millones de bolivianos.

Las cifras suponen también un crecimiento en el número de prestatarios, que alcanza a 1.279.458, equivalente a más de dos veces la cantidad registrada en diciembre de 2005.

La ASFI también señala que el crédito para el sector productivo es cada vez mayor, beneficiando a los sectores de la agricultura y ganadería, caza silvicultura y pesca, extracción de petróleo crudo y gas natural, minerales metálicos y no metálicos, industria manufacturera, producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua y construcción.

Destaca que, durante el primer semestre de 2014, del total de la cartera de créditos al sector productivo, el 51,2 por ciento fue dirigido a la industria manufacturera; 23,5 por ciento a la construcción y 21,3 por ciento a la agricultura y ganadería, entre los sectores más relevantes.

En cuanto a la composición de la cartera, el 28,6 por ciento corresponde a microcrédito; le sigue crédito Pyme con 21,8; vivienda con 20; empresarial con 17 y crédito de consumo con 12,6 por ciento.

El especialista en finanzas y docente, Marcelo Quiroga, explicó que el crecimiento se debe a que la mayor expansión económica supone mayor crecimiento del sistema financiero y “cuando hay apertura del mercado y el sistema financiero es eficiente, entonces el crédito crece”.

Dijo que las cifras también señalan que hubo mayor apoyo al sector productivo y comercial, dejando el crédito de consumo en último lugar, lo que demuestra que los créditos no se fueron al gasto corriente.

Explicó que el hecho de que los créditos se concentren en el eje sólo muestra dónde se contabiliza el ingreso y no que no haya colocación de crédito en otras regiones.

Respecto a la baja de la mora, señaló que se debe a varios factores, entre ellos una mayor eficiencia del sistema financiero, mayor disciplina en cuanto a la otorgación de créditos, una mayor o mejor regulación de parte de la ASFI, considerando eventos como las quiebras bancarias, y también a una mejora o cambios en la tecnología crediticia empleada por el sistema.

Otras cifras

• Al 30 de junio de 2014, del volumen total en la cartera de créditos y depósitos del público, el 90,1 por ciento y el 77,2 por ciento corresponden a operaciones en moneda nacional, respectivamente, cifras superiores a las de diciembre de 2005.

• Entre las gestiones 2007 y 2013, el número de puntos de atención financiera mostró una tasa de crecimiento de 157 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario