01 septiembre 2015

Señala la COB Hasta fin de año se tendrá a ejecutivos de la Gestora

La Central Obrera Boliviana (COB) se tomará su tiempo hasta fin de año para tomar decisiones sobre la contratación de ejecutivos de la Gestora Pública, ya que se realizarán cuatro mesas técnicas para revisar los detalles sobre esta entidad que se prevé crear, incluido la convocatoria para la contratación de los gerentes.

Se debe recoger todas las sugerencias de las bases. Estanislao Flores, secretario de organización de la COB, informó que se tiene que socializar todos los por menores con las organizaciones obreras del país, además de recoger todas las sugerencias de los mismos. Por ello, señala que hasta fin de año recién se tendrá una respuesta definitiva al Gobierno en el tema de la contratación de los ejecutivos de la Gestora Pública.

"En 20 días se instalarán cuatro mesas de trabajo para terminar hasta fin de año. Hay que arrancar el próximo año con nuevos ejecutivos y otros ajustes que se tienen que realizar, no queremos equivocarnos por eso nos tomaremos nuestro tiempo", explicó Flores, a tiempo de añadir que no descarta que la COB forme parte del directorio de la entidad como se sugirió desde Santa Cruz.

Tanto el Gobierno como la COB tienen que trabajar en conjunto para hacer posible la contratación de la planta ejecutiva.

Hace casi dos semanas el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, indicó que se envió dos cartas a la COB para que cumpla sus compromisos y de viabilidad a la convocatoria de contratación de los ejecutivos, sin obtener respuesta alguna. Lo que está demorando el inicio de operaciones de la nueva entidad.

"En la medida que no tengamos a los ejecutivos no podemos constituir la Gestora", dijo Guillen.

El plazo para el funcionamiento de la entidad que administrará las pensiones fenece en agosto del próximo año, por lo que la COB considera que aún hay tiempo para afinar detalles.

Fundación milenio
Sugieren un sistema de reparto combinado entre público y privado

Entidad. La Fundación Milenio sugirió que se debe establecer una Gestora Pública que proponga a los trabajadores un sistema combinado de reparto y solidario, así como de capitalización individual en concordancia con las prioridades y los valores que promueve el Gobierno.

"Se debe motivar la competencia entre los fondos privados de pensiones y la Gestora para colocar sus recursos en los proyectos de inversión que consideren adecuados a sus prioridades, sean estatal o privado, pero dejándolos tomar sus propias decisiones. De ese modo, la Gestora podría captar recursos de las empresas públicas", dice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario