El incremento no debe significar una modificación del costo del seguro contra accidentes de tránsito. La gente aguarda que mejore el servicio y la prestación.
El Estado, que tiene algo más del 90 por ciento de participación en el Banco Unión, anunció la creación de una empresa estatal de seguros en la que ya se trabaja.
El anuncio surgió precisamente en momentos en que la Cámara de Diputados aprobaba el proyecto de Ley que amplía los beneficios del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para víctimas de siniestros vehiculares de 22 a 46 mil bolivianos. El ministro de Economía Luis Arce, dijo que "se está más que duplicando el beneficio del seguro, manteniendo el costo para quien compra el SOAT".
El anuncio generó la reacción principalmente de los choferes, quienes indicaron que esto podría significar un aumento del costo del SOAT, que este año está entre 242 y 1.030 bolivianos, dependiendo del tipo de vehículo.
Sin embargo, las autoridades descartaron la posibilidad de que el incremento de la cobertura a 46 mil bolivianos represente una subida del costo del seguro.
El proyecto de Ley propone la modificación del artículo 37 de la actual norma vigente, establece que el capital asegurado para gastos médicos será hasta 24.000 bolivianos por persona afectada, sin que esto signifique un límite de personas que reciban la cobertura. Adicionalmente, el capital asegurado para las eventualidades de muerte y/o incapacidad total permanente será de 22.000 bolivianos por persona. Dichos montos serán revisados por lo menos una vez cada tres años por el Gobierno.
El diputado Javier Zavaleta, presidente de la Comisión de Planificación Política Económica y Finanzas, dijo que esta modificación aclara las prestaciones, mientras que en la actual norma se descuentan recursos para gastos médicos, invalidez o fallecimiento.
OTRA DE LAS MODIFICACIONES A LA ACTUAL NORMA DEL SOAT ESTABLECE QUE PUEDEN PARTICIPAR empresas de seguros personales, actualmente lo hacen solo las compañías de seguros generales. Finalmente, se incorpora la posibilidad de que la comercialización del SOAT se desarrolle a distancia, a través de medios electrónicos y teleinformática, utilizando documentos y firmas digitales, para evitar las largas filas.
242 bolivianos cuesta el SOAT para vehículos familiares de 0 a 9 años y 1.030 para los de servicio público.
LAS QUEJAS DE LA GENTE
La posibilidad de que se conforme una empresa estatal abre la posibilidad de que se acaben con algunas irregularidades que son denunciadas por los usuarios, que emplean el servicio de seguros.
MODIFICACIONES
> Las constantes quejas se refieren a las modificaciones inconsultas que realizan las empresas de seguros, los trámites que se deben realizar para cobrar un seguro, la no devolución de un determinado monto acumulado y otros.
> En el caso del SOAT hay quejas que se refieren a normas no difundidas, como cuando los accidentados deben comunicar a la empresa aseguradora el traslado a otro nosocomio, etc.
LOS NUEVOS CAMBIOS
El Gobierno dijo que los cambios a la actual ley de 1883 de seguros busca principalmente mejorar el servicio del SOAT.
> Justifica el incremento de la cobertura por la "volatilidad" del tipo de cambio, "se considera más conveniente que el monto del capital asegurado máximo sea definido en moneda nacional y revisable cada tres años".
> "Que la cobertura del SOAT no sea uniforme ni única, si no individual para cada uno de los riesgos cubiertos y diferenciada".
> El capital para casos de muerte o invalidez total será de Bs 22.000 y para gastos médicos de Bs 24.000.
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