28 octubre 2007

ASOBAN dio a conocer nuevo aporte a la historia bancaria


Al cumplir 50 años de existencia, la Asociación Nacional de Bancos (Asoban), se manifestó porque en todos estos años se esforzaron por darle confianza y seguridad al pueblo boliviano, en el entendido que esas son las bases que precisa el desarrollo del país en su conjunto.

Esas fueron las palabras del presidente del Directorio de Asoban, Pablo Bedoya, al dar a conocer el libro del cincuentenario de la institución financiera como un homenaje al tesón y esfuerzo de distintas generaciones que acompañaron este emprendimiento que ya apunta a los siguientes 50 años.

Bedoya recordó que en estos cincuenta años de existencia de Asoban se han sucedido 28 gobiernos, entre constitucionales y de facto, y que en ese período las entidades bancarias llegaron a ser 21 y, en algún momento, su número descendió a 7; sin embargo, hoy por hoy, son once las entidades financieras privadas que representan el 79 por ciento de los activos del sistema financiero.

De la misma manera, destacó que existen más de un millón de clientes en todo el sistema financiero nacional y sus asociados, con depósitos que rodean los 3.000 millones de dólares; alrededor de 6.200 empleados en todo el país con una cobertura de 25.000 puntos de prestación de servicios financieros.

Bedoya, también Gerente General del Banco Nacional de Bolivia (BNB), sostuvo que en estos cincuenta años las situaciones por las que atravesó la Asociación fueron muy diversas y enriquecedoras.

“Nace en 1957, en medio de una de las grandes crisis que sufrió el país que se trataba de superar con el Plan Eder”, recordó.

Contenido

El libro del cincuentenario de Asoban, por la riqueza de los acontecimientos políticos, económicos y sociales ha sido dividido por décadas, tituladas de acuerdo a las condiciones políticas sobresalientes en cada una de ellas.

Debido a la enorme influencia que tales eventos tienen en el acontecer nacional en distintas etapas, las mismas son: La Asociación Bancaria: una nueva perspectiva en marcha (1957–1966); En pleno proceso de las Dictaduras Militares (1967–1976); Entre Dictaduras y Democracias (1977–1986); Consolidación de la Democracia (1987–1996); Democracia e Inestabilidad Social (1997 – 2007).

El ejemplar contiene varias menciones a instituciones financieras desaparecidas, así como a los billetes que marcaron época y que ya no están en circulación; además, dispone –por año–, una micro evaluación de las condciones macroeconómicas que atravesaba el país en ese momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario