30 octubre 2007

Primer envío de billetes de la serie H llegará en noviembre


(ANF).- El primer lote de nuevos billetes llegará el 30 de noviembre, informó el gerente General del Banco Central de Bolivia (BCB), Eduardo Pardo, al justificar la necesidad de esta impresión y la contratación de la empresa francesa.

El contrato para la impresión de billetes fue suscrito el 10 de septiembre con la fabricante Francois Charles Oberthur Fiduciaire, estableciendo 80 días de plazo para la primera entrega, que si es incumplido se aplicarán sanciones pecuniarias.

Hasta fines del próximo mes llegarán 20 millones de piezas de distintos cortes de boliviano, pero saldrán al mercado de acuerdo con los requerimientos que tiene la economía nacional, tomando en cuenta, además, que en diciembre aumenta el circulante por el pago de sueldos del undécimo mes y los aguinaldos de fin de año.

Los billetes que llegan en realidad “son papel” que se convierte en dinero una vez que el BCB los emite y pone en circulación, monetizándolos, aclaró el ejecutivo al explicar que esta impresión toma en cuenta una provisión para tres años.

Para pagar el servicio, el presupuesto del BCB del 2007 tiene programados 120 millones de bolivianos, cuya primera cuota deberá desembolsar cuando lleguen el embarque de papel moneda.

El BCB aprobó un presupuesto de 200 millones de bolivianos, pero el contrato con la francesa es por 21,64 millones de dólares, que serán completados cuando llegue el resto de los billetes, es decir en dos ocasiones más, el 31 de marzo y 31 de mayo. El BCB contrató la impresión de 335 millones de billetes.

NECESIDAD ARGUMENTADA

Con la frase de hay necesidad del “Banco Central para imprimir billetes”, el Gerente General de la entidad justificó la contratación del servicio y la suscripción con la empresa francesa.

Además, puntualizó que “no se trata de emisión inorgánica”, puesto que la impresión de papel moneda está respaldada por las reservas de divisas, tomando en cuenta que en la actualidad “cubren más de tres veces la emisión monetaria”, tampoco es para financiar el déficit fiscal que no existe, porque a agosto del 2007 se registró “un superávit de 3,5 por ciento del producto interno bruto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario