El ejecutivo asegura que el éxito de Banco Sol se debe a que los productos financieros parten de los clientes, siguiendo la línea de sus necesidades. Con 15 años en el mercado, tiene la cartera más grande de clientes, cerca de 200.000. Cada mes hace viable hasta $us 30 millones en remesas
EL deber
La labor de Banco Sol fue reconocida esta semana cuando recibió el Premio a la Excelencia en Microfinanzas, máximo galardón otorgado a instituciones en este campo por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), durante el Foro Interamericano de la Microempresa realizado en San Salvador (El Salvador).
- ¿Cuál es la impresión que les dejó el premio del BID?
- Empezamos como fundación el año 1986 y desde 1992 somos banco, pronto cumpliremos 15 años. Es una gran satisfacción ser elegidos entre 200 bancos, porque se toman en cuenta nuestros números y cifras sostenibles en el tiempo, ellos se fijan en el desempeño.
Además, recibimos un segundo premio como primer banco especializado en microfinanzas del mundo, ése me lo entregó la reina Sofía de España.
- Ustedes han liderado los dos últimos estudios Camel, ¿a qué considera que se debe?
- Nosotros entendemos que nuestro negocio es de largo plazo, no ofrecemos productos de corta duración. Tenemos una mentalidad de largo plazo, planificamos los próximos tres o cinco años, a pesar de que es difícil en Bolivia por los cambios frecuentes.
Nuestros productos y servicios se diseñan a partir de lo que los clientes quieren, por ello hacemos encuestas y grupos focales para saber qué esperan del banco. Además, somos un banco conservador en su liquidez, solvencia y rentabilidad; por ejemplo, hacemos las reservas de todos los créditos que entrarán en mora. Primero se deben hacer bien las cosas y la consecuencia luego es ganar plata.
Además, los excedentes se reinvierten en el mismo negocio, capacitamos al personal y compramos computadoras.
- ¿Cómo responden a la incertidumbre política?
- Nuestra liquidez es alta y cuando la gente se impacienta por los problemas políticos ,encuentra siempre su dinero, nunca les decimos que vuelvan otro día.
- ¿Cuál es la fórmula de éxito en los microcréditos?
- Los microempresarios siempre fueron sujetos de crédito, sólo que nadie se ocupó de ellos. Antes de Banco Sol, la gente se prestaba de usureros, amigos o familiares, que les cobraron 10% ó 15% mensual, como 180% anual, entonces un banco aparece y les ofrece al 17% anual.
Ahora la tasa es de 17% anual para microempresarios que no tienen balances auditados, son dueños de talleres o venden en los mercados. Nosotros, en promedio, prestamos $us 800, pero también financiamos viviendas.
En este negocio se debe conocer lo que necesita el cliente, los montos, plazos, las tasas de interés y requisitos. Nos dejan garantías prendarias, como la maquinaria, televisor, cocina, pero son prendas sin desplazamiento porque ellos las conservan.
-¿Cuál es la plaza más importante en Bolivia?
- La Paz y El Alto son las plazas más importantes en préstamos, luego está Santa Cruz. Tenemos 95.000 prestatarios y 105.000 depositantes, 200.000 clientes en total; somos el banco con más clientes.
-¿Cómo va su política de atención al emigrante?
- Ya llevamos cuatro años. Estamos en Argentina, España y EEUU. Cada mes traemos $us 30 millones en remesas, porque le damos un precio muy bajo al emigrante; comparado con otras empresas, es un quinto de lo que ellos cobran. Con la remesa no se gana mucha plata, ganamos en promedio 0,05%. De cada $us 100 recibimos 50 centavos de dólar para pagar al cajero, la luz, conexión a Internet, entonces lo hacemos como un servicio a la población de bolivianos.
- Y en el país, ¿tienen productos para asalariados?
- Tenemos créditos de consumo para asalariados, financiamos refrigeradores, cocinas y a nuestros propios microempresarios. La tasa está en el orden del 24%.
- Siempre se cuestiona a las microfinancieras que las tasas de interés son muy elevadas...
- En el año 1992 la tasa era del 70% anual, ahora es de 17%, pero si vemos en Perú, es del 60%, y en México es del 80%. No se puede comparar lo que es prestar a un microempresario sin garantías ni documentos, nosotros no estamos con oficiales de crédito detrás del escritorio, salimos a donde están los microempresarios y ahora prestamos al 17%.
-¿Cuáles son sus planes?
- Nos falta llegar a Pando y Beni, vamos a hacerlo para estar en los nueve departamentos. También trabajamos en un crédito para darle al cliente el dinero en 24 horas.
-¿Cómo ve la incursión de otros bancos del sistema en el microcrédito?
- Es bueno, porque el cliente tiene más alternativas, pero espero que lo hagan bien, con buena tecnología, sabiendo evaluar los créditos, que no suceda lo que pasó con Solución y Acceso, que quebraron y dejaron a la gente con problemas financieros.
La diferencia es que el principal objetivo de Banco Sol es luchar contra la pobreza.
Perfil
Lleva más de 15 años en la banca
Kurt Koenigsfest estudió Administración de Empresas en la University of North Texas, Denton Texas (Estados Unidos). Trabajó en el Banco de La Paz como gerente nacional de tarjetas de crédito. En el Banco Nacional de Bolivia estuvo desde 1992 a 2000 ocupando las gerencias de tarjetas de crédito y desarrollo de producto, hasta fungir como gerente nacional comercial. Desde el año 2000 es responsable general de Banco Sol, institución microfinanciera que cuenta con 1.050 funcionarios y 53 sucursales que operan en nueve regiones del país. La cartera del banco representa el 25% del mercado y casi el 2,5% del Producto Interno Bruto del país.
Asimismo, preside los comités de créditos, de compensación y personal, de auditoría, de sistemas, de presupuesto y de riesgo. Es responsable por la ejecución del presupuesto anual, por guiar la organización hacia las metas de corto y largo plazo y por avanzar hacia la misión y visión del banco. El año 2005 fue elegido Young Global Leader, otorgado por el World Economic Forum, en Davos (Suiza).
EL deber
La labor de Banco Sol fue reconocida esta semana cuando recibió el Premio a la Excelencia en Microfinanzas, máximo galardón otorgado a instituciones en este campo por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), durante el Foro Interamericano de la Microempresa realizado en San Salvador (El Salvador).
- ¿Cuál es la impresión que les dejó el premio del BID?
- Empezamos como fundación el año 1986 y desde 1992 somos banco, pronto cumpliremos 15 años. Es una gran satisfacción ser elegidos entre 200 bancos, porque se toman en cuenta nuestros números y cifras sostenibles en el tiempo, ellos se fijan en el desempeño.
Además, recibimos un segundo premio como primer banco especializado en microfinanzas del mundo, ése me lo entregó la reina Sofía de España.
- Ustedes han liderado los dos últimos estudios Camel, ¿a qué considera que se debe?
- Nosotros entendemos que nuestro negocio es de largo plazo, no ofrecemos productos de corta duración. Tenemos una mentalidad de largo plazo, planificamos los próximos tres o cinco años, a pesar de que es difícil en Bolivia por los cambios frecuentes.
Nuestros productos y servicios se diseñan a partir de lo que los clientes quieren, por ello hacemos encuestas y grupos focales para saber qué esperan del banco. Además, somos un banco conservador en su liquidez, solvencia y rentabilidad; por ejemplo, hacemos las reservas de todos los créditos que entrarán en mora. Primero se deben hacer bien las cosas y la consecuencia luego es ganar plata.
Además, los excedentes se reinvierten en el mismo negocio, capacitamos al personal y compramos computadoras.
- ¿Cómo responden a la incertidumbre política?
- Nuestra liquidez es alta y cuando la gente se impacienta por los problemas políticos ,encuentra siempre su dinero, nunca les decimos que vuelvan otro día.
- ¿Cuál es la fórmula de éxito en los microcréditos?
- Los microempresarios siempre fueron sujetos de crédito, sólo que nadie se ocupó de ellos. Antes de Banco Sol, la gente se prestaba de usureros, amigos o familiares, que les cobraron 10% ó 15% mensual, como 180% anual, entonces un banco aparece y les ofrece al 17% anual.
Ahora la tasa es de 17% anual para microempresarios que no tienen balances auditados, son dueños de talleres o venden en los mercados. Nosotros, en promedio, prestamos $us 800, pero también financiamos viviendas.
En este negocio se debe conocer lo que necesita el cliente, los montos, plazos, las tasas de interés y requisitos. Nos dejan garantías prendarias, como la maquinaria, televisor, cocina, pero son prendas sin desplazamiento porque ellos las conservan.
-¿Cuál es la plaza más importante en Bolivia?
- La Paz y El Alto son las plazas más importantes en préstamos, luego está Santa Cruz. Tenemos 95.000 prestatarios y 105.000 depositantes, 200.000 clientes en total; somos el banco con más clientes.
-¿Cómo va su política de atención al emigrante?
- Ya llevamos cuatro años. Estamos en Argentina, España y EEUU. Cada mes traemos $us 30 millones en remesas, porque le damos un precio muy bajo al emigrante; comparado con otras empresas, es un quinto de lo que ellos cobran. Con la remesa no se gana mucha plata, ganamos en promedio 0,05%. De cada $us 100 recibimos 50 centavos de dólar para pagar al cajero, la luz, conexión a Internet, entonces lo hacemos como un servicio a la población de bolivianos.
- Y en el país, ¿tienen productos para asalariados?
- Tenemos créditos de consumo para asalariados, financiamos refrigeradores, cocinas y a nuestros propios microempresarios. La tasa está en el orden del 24%.
- Siempre se cuestiona a las microfinancieras que las tasas de interés son muy elevadas...
- En el año 1992 la tasa era del 70% anual, ahora es de 17%, pero si vemos en Perú, es del 60%, y en México es del 80%. No se puede comparar lo que es prestar a un microempresario sin garantías ni documentos, nosotros no estamos con oficiales de crédito detrás del escritorio, salimos a donde están los microempresarios y ahora prestamos al 17%.
-¿Cuáles son sus planes?
- Nos falta llegar a Pando y Beni, vamos a hacerlo para estar en los nueve departamentos. También trabajamos en un crédito para darle al cliente el dinero en 24 horas.
-¿Cómo ve la incursión de otros bancos del sistema en el microcrédito?
- Es bueno, porque el cliente tiene más alternativas, pero espero que lo hagan bien, con buena tecnología, sabiendo evaluar los créditos, que no suceda lo que pasó con Solución y Acceso, que quebraron y dejaron a la gente con problemas financieros.
La diferencia es que el principal objetivo de Banco Sol es luchar contra la pobreza.
Perfil
Lleva más de 15 años en la banca
Kurt Koenigsfest estudió Administración de Empresas en la University of North Texas, Denton Texas (Estados Unidos). Trabajó en el Banco de La Paz como gerente nacional de tarjetas de crédito. En el Banco Nacional de Bolivia estuvo desde 1992 a 2000 ocupando las gerencias de tarjetas de crédito y desarrollo de producto, hasta fungir como gerente nacional comercial. Desde el año 2000 es responsable general de Banco Sol, institución microfinanciera que cuenta con 1.050 funcionarios y 53 sucursales que operan en nueve regiones del país. La cartera del banco representa el 25% del mercado y casi el 2,5% del Producto Interno Bruto del país.
Asimismo, preside los comités de créditos, de compensación y personal, de auditoría, de sistemas, de presupuesto y de riesgo. Es responsable por la ejecución del presupuesto anual, por guiar la organización hacia las metas de corto y largo plazo y por avanzar hacia la misión y visión del banco. El año 2005 fue elegido Young Global Leader, otorgado por el World Economic Forum, en Davos (Suiza).
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