EL Deber
Para el sector bancario del país, llegó el momento de que los clientes empiecen a cambiar su ‘cultura del manejo del dinero en efectivo’ por el uso de otros productos que minimizan al máximo escenarios de riesgo de robo en operaciones de retiro o depósito personales o empresariales.
De manera coincidente, al ser consultados por EL DEBER, los ejecutivos de los bancos Mercantil Santa Cruz, Bisa, De Crédito y Nacional de Bolivia hicieron conocer que para no cargar con su salario en el bolsillo, guardar objetos de valor, realizar compras importantes o pagar salarios, los clientes (personas, empresas o instituciones) pueden hacer uso de las tarjetas de débito, de crédito, traspasos a través de la Cámara de Compensación entre Bancos (ACH), cheques de gerencia, cajas de seguridad y banca por Internet.
Aclararon que sólo algunos tienen un costo mínimo a cambio de un máximo de seguridad y el resto de los productos son gratuitos.
Estos temas también fueron abordados durante el seminario para periodistas organizado por el Banco Mercantil Santa Cruz, denominado Servicios Bancarios para el Manejo de Efectivo Minimizando Riesgos, que fue realizado el pasado viernes.
En el evento, los ejecutivos del Mercantil Santa Cruz, Edgardo Cuéllar y Mario Aguirre, afirmaron que es cuestión de que la gente conozca los productos, cuyo uso es sencillo, y cree conciencia de que minimizan las situaciones de riesgo de ser víctimas de robo por manejar efectivo.
“Vamos a empezar con una serie de informaciones educativas mensuales. Se incorporarán recomendaciones para los clientes mediante una fuerte campaña informativa. Además de las operaciones cotidianas, las personas deben tomar previsiones por Navidad, cuando se presentan más robos”, explicó Cuéllar.
En criterio del gerente general del Banco de Crédito de Bolivia (BCP), Gianfranco Ferrari, solucionar las situaciones de inseguridad es una responsabilidad compartida entre los bancos, los clientes y la sociedad en su conjunto. “Ya iniciamos una campaña radial de difusión de cuidados que deben tener nuestros clientes. La sociedad boliviana es bien intensiva en billete. La gente anda con cantidades de dinero importantes en sus bolsillos o carteras. Esto se explica, creo yo, porque Bolivia ha vivido una paz desde el punto de vista delincuencial en los últimos años y por tanto las personas son bien confiadas en que no les pasará nada. Creo que la gente tiene que hacer un esfuerzo por ir cambiando la cultura del billete a otros productos. Hay algunas alternativas que no tienen costo y otras que sí lo tienen pero son mínimos para los niveles de seguridad con los que se beneficia el cliente”, afirmó Ferrari.
Con el objetivo de elevar los niveles de seguridad dentro y fuera de sus oficinas, el Bisa, a decir de su gerente de Normas y Control de Operaciones, José Belmonte, implementó una campaña interna de información a través de spots que se difunden en sus pantallas de TV, y se comenzará a instalar cámaras filmadoras a los cajeros automáticos para que además de contar con imágenes de archivo de las personas que hacen sus operaciones, se cuente con imágenes de las pantallas.
Por su parte, el gerente comercial regional del Banco Nacional de Bolivia (BNB), Mario Solares, además de señalar que cuentan con una intensiva campaña de información, hizo notar que las personas siguen utilizando dinero en efectivo por no pagar el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF).
Sin embargo, señaló que eso debe cambiar por la propia seguridad de los clientes.
Algunas recomendaciones de los banqueros
- El personal de plataforma de los bancos debe tener un rol importante para educar a los clientes sobre el uso de productos.
- El cliente debe aprender a cambiar su rutina. Es decir, no acudir siempre a la misma agencia y a la misma hora.
- No decirle a terceras personas: “Estoy yendo a depositar o a sacar una cantidad importante de dinero”.
- Tratar de hacer las cosas rápido y además estar acompañado.
- Si retira una cantidad importante de dinero, ir directamente al lugar de pago y no dar vueltas por la ciudad para hacer compras o ir a comer a un restaurante.
- Si acude solo (a) a un banco y retira una cantidad importante, salir y tomar un taxi lo más rápido posible.
- Según Asoban Bolivia, los depósitos del público alcanzan a los $us 4.000 millones.
De manera coincidente, al ser consultados por EL DEBER, los ejecutivos de los bancos Mercantil Santa Cruz, Bisa, De Crédito y Nacional de Bolivia hicieron conocer que para no cargar con su salario en el bolsillo, guardar objetos de valor, realizar compras importantes o pagar salarios, los clientes (personas, empresas o instituciones) pueden hacer uso de las tarjetas de débito, de crédito, traspasos a través de la Cámara de Compensación entre Bancos (ACH), cheques de gerencia, cajas de seguridad y banca por Internet.
Aclararon que sólo algunos tienen un costo mínimo a cambio de un máximo de seguridad y el resto de los productos son gratuitos.
Estos temas también fueron abordados durante el seminario para periodistas organizado por el Banco Mercantil Santa Cruz, denominado Servicios Bancarios para el Manejo de Efectivo Minimizando Riesgos, que fue realizado el pasado viernes.
En el evento, los ejecutivos del Mercantil Santa Cruz, Edgardo Cuéllar y Mario Aguirre, afirmaron que es cuestión de que la gente conozca los productos, cuyo uso es sencillo, y cree conciencia de que minimizan las situaciones de riesgo de ser víctimas de robo por manejar efectivo.
“Vamos a empezar con una serie de informaciones educativas mensuales. Se incorporarán recomendaciones para los clientes mediante una fuerte campaña informativa. Además de las operaciones cotidianas, las personas deben tomar previsiones por Navidad, cuando se presentan más robos”, explicó Cuéllar.
En criterio del gerente general del Banco de Crédito de Bolivia (BCP), Gianfranco Ferrari, solucionar las situaciones de inseguridad es una responsabilidad compartida entre los bancos, los clientes y la sociedad en su conjunto. “Ya iniciamos una campaña radial de difusión de cuidados que deben tener nuestros clientes. La sociedad boliviana es bien intensiva en billete. La gente anda con cantidades de dinero importantes en sus bolsillos o carteras. Esto se explica, creo yo, porque Bolivia ha vivido una paz desde el punto de vista delincuencial en los últimos años y por tanto las personas son bien confiadas en que no les pasará nada. Creo que la gente tiene que hacer un esfuerzo por ir cambiando la cultura del billete a otros productos. Hay algunas alternativas que no tienen costo y otras que sí lo tienen pero son mínimos para los niveles de seguridad con los que se beneficia el cliente”, afirmó Ferrari.
Con el objetivo de elevar los niveles de seguridad dentro y fuera de sus oficinas, el Bisa, a decir de su gerente de Normas y Control de Operaciones, José Belmonte, implementó una campaña interna de información a través de spots que se difunden en sus pantallas de TV, y se comenzará a instalar cámaras filmadoras a los cajeros automáticos para que además de contar con imágenes de archivo de las personas que hacen sus operaciones, se cuente con imágenes de las pantallas.
Por su parte, el gerente comercial regional del Banco Nacional de Bolivia (BNB), Mario Solares, además de señalar que cuentan con una intensiva campaña de información, hizo notar que las personas siguen utilizando dinero en efectivo por no pagar el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF).
Sin embargo, señaló que eso debe cambiar por la propia seguridad de los clientes.
Algunas recomendaciones de los banqueros
- El personal de plataforma de los bancos debe tener un rol importante para educar a los clientes sobre el uso de productos.
- El cliente debe aprender a cambiar su rutina. Es decir, no acudir siempre a la misma agencia y a la misma hora.
- No decirle a terceras personas: “Estoy yendo a depositar o a sacar una cantidad importante de dinero”.
- Tratar de hacer las cosas rápido y además estar acompañado.
- Si retira una cantidad importante de dinero, ir directamente al lugar de pago y no dar vueltas por la ciudad para hacer compras o ir a comer a un restaurante.
- Si acude solo (a) a un banco y retira una cantidad importante, salir y tomar un taxi lo más rápido posible.
- Según Asoban Bolivia, los depósitos del público alcanzan a los $us 4.000 millones.
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