05 octubre 2007

Hacienda, BCB, banca y casas discrepan por 1% a las remesas

Mientras el cobro del 1% a las remesas genera rechazo entre los familiares de emigrantes, el Banco Central de Bolivia (BCB), la banca privada, las casas de cambio y el Gobierno ahondan sus diferencias sobre la medida.
El ministro de Hacienda, Luis Arce, sostuvo que el 1% es una retribución para el BCB por la operación de traer dinero depositado en el exterior, y es una tasa al sistema bancario privado y no a los usuarios del sistema. Recomendó a los receptores elegir entidades financieras que no les transfieran el cobro.
Por su parte, el secretario ejecutivo de Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban Bolivia), Marcelo Montero, explicó que el sistema bancario maneja $us 400 millones por remesas del exterior y que por tanto, el 1% para el BCB correspondería a $us 40 millones.
Ayer, el segundo día en que se aplicó el cobro de la comisión a las remesas, las empresas de transferencia de dinero de Santa Cruz se encontraban con largas filas de familiares de emigrantes apremiados por cobrar.
La situación de los beneficiarios de la remesas fue tratada, ayer, en el BCB, en la Superintendencia de Bancos y en el Ministerio de Hacienda, cuando los representantes de la Asociación Boliviana de Envíos de Giros (ABEG) pidieron que los recursos provenientes del trabajo de los emigrantes bolivianos sean liberados del cobro del 1%.
Samy Schwartz, gerente operativo de Sudamero, dijo que estas entidades no cobran por el servicio de entrega de giros, sino que reciben máximo el 1% de las empresas de transferencia de dinero que funcionan en el exterior y que ahora deben pagar el 1% a los bancos. En respuesta, el BCB y la ‘Súper’ de Bancos pidieron información a la ABEG y señalaron que se pronunciarán la próxima semana.
Los exportadores aseguran que el pago de la comisión del BCB representará $us 10.000 por cada millón. El sector forestal también deberá cancelar la tasa impuesta.

El drama de los afectados

Mario Albornoz
Esposo de emigrante
Es un asalto. La gente fue en busca de mejor vida a otro país y gana el dinero con mucho esfuerzo. Mi esposa se fue, nos tuvimos que separar y ahora nos cobran.

Miguelina Nova
Vecina de El Torno
Mi esposo está en España hace un año y cinco meses y hasta ahora no pagamos nuestras deudas. Me quedé con mis cuatro hijos y el dinero que manda no alcanza.

Simón Vargas
Padre de emigrante
La medida es arbitraria. Mis hijas mandan dinero y con eso yo tengo que pagar sus deudas, el agua y la luz de sus hijos y no sé si alcanzará con este impuesto.

Juana Balcázar
Madre de familia
Está muy mal que nos cobren. De $us 50 me cobraron Bs 4; ése es mi pasaje. No estamos de acuerdo, es una medida muy mala, nosotros no recibimos fortunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario