04 octubre 2007

BCB iniciará venta de títulos a Bs 2.000 para frenar inflación

Luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicara que el aumento del índice inflacionario en septiembre se desaceleró y solamente subió un 0,19% cuando en agosto fue del 1,59%, existen dos posturas frente a este tema.
Desde el Ministerio de Hacienda se limitan a culpar a los anteriores gobiernos por no haber desarrollado una política productiva y no precisan un plan concreto. Mientras tanto, el Banco Central de Bolivia (BCB) tiene previsto, para la próxima semana, vender sus títulos, a Bs 2.000 la unidad, con el objetivo de evitar que el índice inflacionario se dispare y llegue a los dos dígitos.
En este escenario, el ministro de Hacienda, Luis Arce, aseveró que la subida de precios entre julio y agosto se debió a la especulación y a la falta de políticas productivas de anteriores gobiernos.
Señaló que los ataques especulativos que vinieron desde la oposición en el Congreso y de analistas ayudaron al incremento de la inflación durante julio y agosto.
Explicó que la subida del costo de los productos de la canasta base se debe a que en anteriores gestiones no hubo políticas productivas, como por ejemplo el trigo.
"Somos grandes consumidores y sólo producimos el 25% de nuestra demanda, porque nunca nos ocupamos en el pasado. Los Gobiernos neoliberales nunca se preocuparon de producir estos bienes, que sufren una presión para incrementarse a escala mundial", destacó.
Sobre la baja de la inflación en septiembre, remarcó que los precios tienden a caer pese a las especulaciones de julio y agosto, que llevaron a los comerciantes a subir el costo del pan y de la carne.
Entre tanto, Eduardo Pardo, gerente del BCB, informó de que la venta de títulos es un mecanismo que la entidad bancaria usará para 'secar' el mercado (quitarle liquidez) y evitar que el consumo apriete a la oferta productiva y provoque una suba en los precios, incidiendo en los valores de la inflación.
Otro funcionario del BCB aseveró que la venta de estos títulos se realizará la próxima semana y que las tasas recién se sabrán unos días antes de que se empiece con la venta.
Señaló que los títulos de esta entidad son en moneda nacional y en UFV, y que el valor de los mismos será a partir de los Bs 2.000.
A su vez, el director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Uagrm, Gustavo Prado, manifestó que la caída del ritmo inflacionario que ocurrió en septiembre es una buena noticia.
Esto puede servir para atenuar las expectativas pesimistas de los agentes económicos en relación con el alza de precios.
Sin embargo, puntualizó que si la agricultura sufre nuevas pérdidas y se produce una escalada de conflictos sociales y políticos que perturbe el abastecimiento, es probable que la inflación llegue al 10% o al 12% hasta fin de año.
Por su parte, el vicepresidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Juan Carlos Rau, sostuvo que el Gobierno no sólo debe atacar la inflación desde el punto de vista de la demanda. “Sacar liquidez al mercado no alcanza. Se debe trabajar desde la oferta y fortalecer a los sectores productivos”, indicó.

Cifras

Venta de títulos del BCB
Bs 2.000
Es el valor que tendrán estos papeles bursátiles que estarán a la venta la próxima semana. Se cotizarán en moneda nacional.

Pérdidas en millones
$us 120
Según la Cepal, es el monto que el sector agropecuario perdió en las últimas inundaciones y sequías que afectaron al país.

Incidencia en la inflación
2,34%
La carne fue uno de los productos que tuvo una mayor influencia en el índice inflacionario de septiembre. Le siguió el tomate, con 0,10%.

Cerca del límite
8,33%
En lo que va del año, ésta es la inflación acumulada, muy superior a la prevista por el Ejecutivo, que dice que no se llegará a los dos dígitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario