03 octubre 2007

Las financieras ganan $us 10 mínimo por traer las remesas

Las entidades financieras que traen remesas del exterior, utilicen o no los servicios del Banco Central de Bolivia (BCB), ganan una comisión de al menos 10 dólares por cada giro que realizan. Algunas, como Western Union, perciben 17 de cada 100 dólares y otras como, el Banco Económico, 35 no importa el monto que ingrese.

El emigrante boliviano que envía dinero al país es el que paga esa tarifa y, desde este mes, los beneficiarios que reciban los fondos a través de los bancos que operan con el BCB (la mayor parte de los que están en el sistema) también tendrán que pagar una comisión adicional del 1 por ciento al momento de la recepción del giro.

Según el Ministerio de Hacienda, las que no cobrarán esta última tasa son Western Unión y el Banco Unión porque no trabajan con el BCB. Sin embargo, el valor de su comisión es uno de los más altos del mercado, tal como constató este diario. De 1 a 100 dólares la tarifa es de17 dólares, pero si el monto es mayor el porcentaje sube.

De acuerdo con el vicepresidente de la Asociación de Bancos Privados (Asoban), Eduardo Paz, las entidades cobraban en promedio entre tres y cinco dólares por cada mil que intermediaban hasta antes del 1 de octubre, cuando entró en vigencia la comisión del 1 por ciento del BCB.

Consultado sobre las cifras mayores que danzan en el mercado, dijo, que eso ya depende del acuerdo de cada institución con la entidad que trabaje en el exterior de Bolivia.

Las cifras

En un recorrido, La Prensa verificó que para facilitar la transferencia de dinero del exterior algunas entidades que operan en La Paz exigen que el cliente abra una cuenta en sus oficinas. La apertura va desde 39 hasta 500 dólares o su equivalente en moneda nacional.

En el Banco de Crédito, por ejemplo, para abrir una cuenta se requiere 500 dólares. Una vez hecho este trámite, el beneficiario de las remesas paga una comisión de 10 dólares por recibir entre 1 y 5 mil dólares.

La institución aclaró que aún no aplica la tarifa adicional del 1 por ciento que el BCB cobra a la banca y que ésta decidió transferir al cliente.

En el BancoSol y el Banco Económico también exigen la apertura de una cuenta. En el primero, el monto mínimo de depósito es de 39 dólares y en el segundo, es de 60 dólares. La comisión que cobra el BancoSol por la recepción de remesas es de 10 dólares y tampoco aún aplica la tarifa del BCB.

El Económico, en cambio, cobra 35 dólares de comisión, no importa el monto que uno reciba del exterior y desde ayer pide además la tasa del 1 por ciento adicional porque trabaja con el Banco Central.

En el Mercantil Santa Cruz y en el Bisa, el valor de las comisiones por giro están sujetas a la decisión de las entidades financieras con las que trabajan en el exterior. Según explicaron sus funcionarios, éstas ponen los precios por los servicios. El Ganadero tiene la cuenta de ahorro llamada “Remesas Mundial”, que sirve sólo para recibir recursos de afuera. La apertura se realiza sin un monto mínimo y la recepción de remesas no tiene costo adicional. Su comisión varía.

MoneyGram también recepciona dinero. Trabaja con bancos y financieras en Bolivia y en el exterior. En La Paz opera, por ejemplo, con la casa de cambios Sudamer, que cobra una comisión de 4 por ciento por el servicio de giros. Por ejemplo, si una persona de España le envía 700 dólares a un familiar en Bolivia, en el país de origen debe pagar ese porcentaje, que equivale a 28 dólares.

Comisiones que cobran las entidades

Western Union Cobra 17 dólares por cada 1 a 100 que recibe

Sudamer Ltda. Cobra 4 por ciento sobre el valor total

Banco de Crédito Cobra 10 dólares por 1 a 5 mil que capta

BancoSol Cobra 10 dólares a los que tienen cuenta.

Económico Cobra 35 dólares a los que tienen cuenta.No importa el monto que se transfiera.

Mercantil La determinan las entidades con las que opera

Bisa La determinan las entidades con las que opera

Ganadero Tiene una cuenta especial “Remesas Mundial”

Además de esos montos, las financieras, a excepción de Western Union, transferirán a la gente, la comisión del 1 por ciento que el Banco Central de Bolivia les aplicará a ellas.

A parte de las alternativas de envío formal de dinero, se puede optar por las otras que más baratas. Se supo que cobran tres dólares por cien, pero no se sabe si el dinero llegará completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario