Desde este viernes está eliminado el cobro por mantenimiento de cuenta o cualquier otra denominación que tenga en el sistema, informó el superintendente interino de Bancos y Entidades Financieras (SBEF), Marcelo Zabalaga.
Hasta el jueves, los bancos cobraron un monto si el cliente no tenía la cantidad mínima que fijaba cada entidad, tanto en las cuentas corrientes como de ahorro. Precisamente, la entidad reguladora puso fin a esta retención con la resolución 125 del 19 de octubre del 2007.
El objetivo de la medida es que la población se anime a operar a través del sistema financiero del país y la confianza del público que está en ascenso siga aumentando. Entre el 2001 y este año se duplicó el número de cuentas corrientes y de ahorro, subiendo de 1,2 a 2,5 millones, informó la autoridad.
La Superintendencia de Bancos eliminó el cobro de la comisión por mantenimiento de cuenta, debido a que en el país "el 71 por ciento de las cuentas mantienen saldos menores a 500 dólares", por lo que "la aplicación a tales comisiones estaría afectando a la población más vulnerable", señala el informe de la entidad.
El efecto de esta medida "no es substancial" para las operaciones del sistema financiero, aseguró el Superintendente interino al indicar que las entidades financieras "tienen un tarifario" acordado en el sistema.
ATENCIÓN AL CLIENTE:
Por otro lado, Zabalaga informó que la Superintendencia creó una intendencia dedicada exclusivamente a la atención al cliente, similar a las Oficinas del Consumidor del Sistema de Regulación Sectorial (SIRESE).
Desde hace cinco meses, esa nueva dependencia está a cargo de Guillermo Romano, quien explicó que en cada entidad bancaria se asignó un escritorio para atender a los usuarios.
Hasta el jueves, los bancos cobraron un monto si el cliente no tenía la cantidad mínima que fijaba cada entidad, tanto en las cuentas corrientes como de ahorro. Precisamente, la entidad reguladora puso fin a esta retención con la resolución 125 del 19 de octubre del 2007.
El objetivo de la medida es que la población se anime a operar a través del sistema financiero del país y la confianza del público que está en ascenso siga aumentando. Entre el 2001 y este año se duplicó el número de cuentas corrientes y de ahorro, subiendo de 1,2 a 2,5 millones, informó la autoridad.
La Superintendencia de Bancos eliminó el cobro de la comisión por mantenimiento de cuenta, debido a que en el país "el 71 por ciento de las cuentas mantienen saldos menores a 500 dólares", por lo que "la aplicación a tales comisiones estaría afectando a la población más vulnerable", señala el informe de la entidad.
El efecto de esta medida "no es substancial" para las operaciones del sistema financiero, aseguró el Superintendente interino al indicar que las entidades financieras "tienen un tarifario" acordado en el sistema.
ATENCIÓN AL CLIENTE:
Por otro lado, Zabalaga informó que la Superintendencia creó una intendencia dedicada exclusivamente a la atención al cliente, similar a las Oficinas del Consumidor del Sistema de Regulación Sectorial (SIRESE).
Desde hace cinco meses, esa nueva dependencia está a cargo de Guillermo Romano, quien explicó que en cada entidad bancaria se asignó un escritorio para atender a los usuarios.
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