27 octubre 2007

El dólar cae dos puntos y el boliviano crece 30 por ciento

El dólar volvió a caer dos puntos y se cotiza en 7,77 bolivianos para la venta y 7,67 bolivianos para la compra. Es la decimacuarta caída en lo que va de esta gestión y la segunda de octubre. La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) asegura que por este descenso el boliviano crece un 30 por ciento.

Hasta ayer el dólar se cotizaba en 7,79 para la venta y 7,69 bolivianos para la compra.

De acuerdo con ANF, el secretario ejecutivo de Asoban, Marcelo Montero, explicó que la constante baja permitió que el boliviano haya crecido un 30 por ciento por sobre el dólar.

“La moneda nacional ha crecido un 30 por ciento y la moneda extranjera se redujo al 70 por ciento. Es sin duda un proceso que está avanzando ayudado por la gran brecha cambiaria y por la apreciación de la moneda”.

No obstante, rechazó la desdolarización del Banco Central de Bolivia (BCB), ya que su continuidad, según aseguró, es incierta, dado el proceso inflacionario que vive el país.

“La principal medida para ‘bolivianizar’ el país y lograr confianza, estabilidad y crecimiento es el retorno de las inversiones”.

A comienzo de año, la divisa norteamericana se cotizaba en 8,03 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario