20 octubre 2007

Ya no se pagará por mantener cuenta bancaria

La Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (SBEF) emitió ayer una resolución que dispone la eliminación del cobro de comisiones por el mantenimiento de cuentas (cajas de ahorro y cuentas corrientes) en todo el sistema financiero nacional.

La emisión de la resolución Nº 125 de 19 de octubre de 2007 la dio a conocer el superintendente de la SBEF, Marcelo Zabalaga, quien dijo que la medida es de aplicación inmediata.

Según la autoridad, en el último tiempo los bancos y las entidades financieras, sujetas al ámbito de regulación de la Superintendencia de Bancos, “han venido aplicando tarifarios que incluyen comisiones por mantenimiento de Cuentas Corrientes y Cajas de Ahorro, cuando el monto de los depósitos no alcanza determinado mínimo y en otros casos sin límite de monto”.

Añadió que “dado que en Bolivia el 71 por ciento de las cuentas mantiene saldos menores a 500 dólares, la aplicación de tales comisiones estaba afectando a la población más vulnerable”.

De acuerdo con consultas que hizo La Razón, el Banco Nacional cobra 5 dólares por mes si la cuenta tiene menos de 100 dólares u 800 bolivianos. El Banco Mercantil Santa Cruz cobra 4 dólares si su saldo es menor a 50 dólares o 400 bolivianos. El Banco Bisa ofrece la cuenta Multibisa Ahorro, por la que no se cobra comisión. Sin embargo, la Cuenta de Ahorro Bisa Inversión cobra una comisión de 1,5 dólares si tiene menos de 500 dólares.

En este marco, Zabalaga dijo que la SBEF vio la necesidad de incentivar el ahorro en el país y a que la gente utilice los servicios que ofrecen las entidades, en particular, los servicios crediticios. Añadió que la eliminación de las comisiones aplicadas tanto a cuentas corrientes como a cajas de ahorro será de gran beneficio para el sistema financiero, pero también para las personas que deben ver que sus ahorros se incrementan por el pago de un interés, en lugar de ver que sus ahorros se diluyen por el cobro de comisiones. Añadió que esta medida coadyuvará a precautelar el orden financiero nacional y promover un sistema financiero sólido, confiable y competitivo.

En la Asociación de Bancos se informó que la resolución aún no llegó de manera oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario