04 octubre 2007

Banca privada trasladará pago del 1% de remesas a sus clientes

Ente emisor no atina a satisfacer reclamos del sector privado nacional, en particular de Asoban
• Califican a disposición como un “impuesto indirecto” que será transferido a los usuarios

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó ayer que cobrará la comisión del uno por ciento de remesas a todos los clientes que reciben dinero desde el exterior del país que pasa necesariamente por el Banco Central de Bolivia (BCB).

“Conceptualmente esto es como un impuesto indirecto, que debe trasladarse al consumidor que recibe este costo, en caso que realice en proporciones grandes de dinero. En el caso del sistema financiero la determinación tomada en el sistema bancario es que esto se va a trasladar, vamos a cobrar el uno por ciento interino”, señaló el secretario ejecutivo de Asoban, Marcelo Montero, en declaraciones a la prensa nacional.

La medida emitida por el BCB señala que tratándose de una comisión que se cobra por el servicio prestado, todas aquellas entidades bancarias que no empleen las cuentas en esta entidad, no tendrán que pagar el 1 por ciento fijado.

Montero fue enfático al manifestar que todo proceso de transferencia del exterior que realiza la banca privada, es a través del Banco Central de Bolivia (BCB).

Por ello, explicó que el cobro de la comisión del 1 por ciento tendrá que pagar el “consumidor”, aquel que recurre al sistema financiero para recibir remesas que le mandan desde el exterior, “pero la remesa de pequeñas cantidades de dinero no será afectado por esta comisión”.

En ese contexto, ratificó que continuarán cobrando esta comisión, porque la banca privada no puede transferir dinero, si no es, a través del Banco Central.

“El decir que aquellos que traigan por el sistema bancario directamente podrían estar exentos de pagar esta comisión, aunque no ha intervenido el Banco Central al respecto, es pues una verdad a medias, es decir que nosotros no podemos traer dinero si no es a través del Banco Central”, afirmó Montero.

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), es una institución privada sin fines de lucro, que agrupa a todos los bancos privados, nacionales y extranjeros que operan en Bolivia.

Su objetivo principal es el de preservar y precautelar los intereses de sus asociados y definir políticas que guíen y orienten el accionar de los mismos, así como el de proporcionarles información del sector a través de la publicación de su Boletín Informativo mensual y del Informe Estadístico semestral.

Posición institucional

En una respuesta institucional del BCB a otro medio de comunicación, la entidad emisora nacional da cuenta que “La tarifa de 1% por ciento no se aplicará específicamente al envío de remesas”. Sino que “la misma se cobrará a las transferencias de fondos del exterior que el sistema financiero realiza directamente a través del BCB. El aspecto principal que se consideró para esta decisión es disuadir la entrada de capitales de corto plazo con fines especulativos”.

Respecto al impacto de esta instructiva en el control del exceso de circulante, la posición del BCB es que “esta medida pretende controlar los excesos de liquidez originados en la afluencia de capitales especulativos de corto plazo que podrían generar presiones inflacionarias”.

Exportadores

Por su parte Ramiro Monje, Presidente de la Cámara de Exportadores (Cadex), de Santa Cruz de la Sierra es crítico de la medida al afirmar que: “No existe un objetivo real para generar este nuevo impuesto con nombre de ‘tarifa’”.

Agregó que el Banco Central de Bolivia afirma que es para cubrir sus costos de operación; luego dice que es para evitar los capitales ‘golondrina’; más adelante afirman que es para evitar la inflación y “ni siquiera saben para qué lo han puesto”.



Comenta la nota
Nombre:

No hay comentarios:

Publicar un comentario