04 octubre 2007

El BCB pagará una tasa de 8% por la compra de títulos

El Banco Central (BCB) anunció ayer oficialmente que la tasa de interés anual para los títulos que pondrá a la venta al público será, en promedio, del 8%, porcentaje superior al que paga actualmente el sistema financiero.

Un último reporte del instituto emisor da cuenta que el sistema bancario paga, en promedio, una tasa anual de 3,80% para los depósitos en moneda nacional y de 0,70% si son en UFV (Unidad de Fomento de Vivienda).

“Las tasas de interés van estableciéndose cada miércoles en lo que se llama la subasta de títulos del Banco Central que ahora están realizadas para la banca. Esa tasa que se va a subastar los miércoles va a ser la vigente para vender al público en general”, dijo a La Razón el gerente de Operaciones Internacionales del BCB, David Espinoza.

Actualmente, la tasa de interés anual para los títulos en moneda nacional está en 8%, mientras que para los papeles en UFV es de 2,25%. Estos porcentajes pueden variar ligeramente, aunque en las últimas semanas se mantuvieron estables.

Un título-valor es un documento que obtiene un valor al ser adquirido, a través de la compra, por inversionistas y ahorristas y que da réditos en un plazo establecido, al tener una tasa de interés. Es similar a un DPF.

Los ahorristas podrán adquirir los título-valores directamente en el BCB. Para el interior del país, el ente emisor estudia la posibilidad de que sean una o más las entidades financieras que participen de la venta de estos valores. Espinoza dijo que con esta medida, el BCB quiere mandar una señal a los bancos para que suban sus tasas de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario