21 octubre 2007

El Gobierno entrega créditos por $us 3,3 millones del BDP



El Gobierno, a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), entregó ayer 102 créditos a micro y pequeños empresarios y a asociaciones productivas por un valor de 25,9 millones de bolivianos, unos 3,3 millones de dólares.

Los cheques fueron distribuidos por el presidente Evo Morales; el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; el titular de Planificación para el Desarrollo, Gabriel Loza, y la presidenta del BDP, Mercedes Urriolagoitia.

El financiamiento fue entregado en dos partes. Una primera corresponde a 96 micro y pequeños productores del país y que fue canalizada a través del Fondo Financiero Privado Prodem, el Banco Mercantil Santa Cruz y el Banco Unión. El monto global asciende a 4,5 millones de bolivianos. Por cada uno de los beneficiarios, el dinero entregado va de 15 mil a 80 mil bolivianos.

Otras seis organizaciones de productores recibieron en total 21,4 millones de bolivianos.

La tasa de interés anual es de 6 por ciento. Estos créditos serán destinados a incentivar la producción en los rubros de textiles, alimentos, maderas, cueros y turismo.

El BDP fue constituido en enero de este año, mediante el Decreto Supremo 28999, sobre la base de la Nacional Financiera Boliviana SAM (Nafibo-SAM). El Estado boliviano posee el 80 por ciento de las acciones y el 20 por ciento es de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Su capital de arranque asciende a 60 millones de dólares, de los que a la fecha se entregaron siete millones.

Las recomendaciones

El presidente Morales afirmó que los créditos entregados ayer no son una ayuda, sino una obligación del Gobierno para impulsar el aparato productivo. Negó que estas entregas sean parte de una campaña política y sostuvo que lo que se busca es hacer propaganda para que cada vez más gente se beneficie con estos recursos.

Reiteró que este dinero no es para los grandes empresarios, porque para ellos está la banca comercial. Además recordó que en el pasado hubo préstamos que nunca fueron pagaron y al contrario quebraron bancos y los costos los asumió el Estado.

Recomendó a los beneficiarios de los créditos pagarlos, ya que de ello dependerá la continuidad de este programa. “Cuando uno se presta y paga, ya no hay desconfianza para volver a prestar”. Además anunció que el próximo año le dará más impulso a este sector.

Santos Poma, representante de los Productores de Camélidos, agradeció el apoyo y aseguró que los recursos serán “bien utilizados” e invertidos para crear fuentes de empleo.

El presidente de la Cooperativa El Ceibo aseguró que utilizarán el financiamiento en la compra de maquinarias y ampliación de sus instalaciones de la ciudad de El Alto. Esta asociación se dedica a la producción de cacao en el norte paceño.

Otro de los beneficiados, David Menacho, explicó que el dinero del crédito será destinado a la compra de maquinaria para ampliar la producción de su taller de carpintería.

Beneficiados

Créditos individuales

Nombre Monto (Bs)

Gonzalo Laura 40.000

Benigno Mamani 24.000

Efraín Tuco Condori 56.000

Saturnino Medrano 80.000

Jhonny Laura 64.000

Juana Mamani 24.000

Leonardo Tarqui 80.000

Luis Quispe 24.000

Hilario Choque 80.000

Eliseo Mamani 24.000

Celso Alanoca 80.000

*Éstos son algunos beneficiados

Asociaciones Productivas

La Central Agraria Regional de Cooperativas El Ceibo Ltda. recibió 7.950.546 bolivianos.

Coproca S.A. obtuvo 8.094.192 bolivianos.

La Cooperativa Integral Agrícola de Productores Ecológicos CIAPEC, 2.456.000 bolivianos.

La Unión de Productores Agropecuarios Unión Pro Agro, 1.520.000 bolivianos.

La Asociación de Productores del Norte de La Paz (Agroinpaz), 1.048.236 bolivianos.

La Asociación de Productores de Camélidos Apci Jacha Sajama, 337.115 bolivianos.

El Banco de Desarrollo Productivo canaliza financiamiento a una tasa del 6 por ciento.

El interés que paga el beneficiario es menor al que cobra la banca comercial.

Los créditos están disponibles en algunas entidades del sistema bancario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario