04 octubre 2007

El Banco del Sur comenzará sus operaciones el lunes

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer que el lunes 8 de octubre lanzará el Banco del Sur, cuya sede será Caracas. Así lo hizo conocer el Ministerio de Información de esa nación.

El acto se realizará en una reunión que sostendrán ministros de los países miembros de esa iniciativa económica.

El diario El Nacional de Venezuela, que reproduce una entrevista concedida por el Mandatario al canal estatal, confirma el evento. “Hoy me llamó Rafael Isea, presidente del Bandes, y me informó que habrá reunión en pocos días de los ministros de Finanzas (de los países miembros del Banco del Sur), y ya se ratificó en Río de Janeiro que la sede del banco será Caracas”.

El Banco del Sur está constituido por Venezuela, Argentina, Bolivia, Ecuador y Brasil. La cadena Telesur informó que este último se sumó el 14 de abril, luego de que en principio pusiera en duda su participación.

Esa entidad es una alternativa que nació a iniciativa de Venezuela para convertirse en una fuente de financiamiento sin condicionamientos para las naciones de la región. Busca otorgar condiciones más competitivas y solidarias que el Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El 12 de marzo, La Prensa informó que el Banco del Sur comenzará a operar con unos 5.000 millones de dólares.

Según Telesur, el capital inicial será el resultado del aporte de un porcentaje de las Reservas Internacionales Netas (RIN) de las naciones participantes y servirá para financiar planes de crecimiento, como la construcción de vías en el Cono Sur.

Chávez anunció en su momento que planteará como uno de los proyectos financiados la ruta que una las poblaciones de Beni y La Paz con Perú y Brasil, así como el apoyo a la industrialización del gas.

En marzo, el ministro de Hacienda de Bolivia, Luis Arce, dijo que el país se incorporó al Banco del Sur para acceder a créditos concesionales (plazos largos y bajas tasas de interés), porque actualmente Latinoamérica carece de esa clase de financiamiento. Dijo que, como la economía boliviana es pequeña, su aporte a la nueva entidad será menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario