03 octubre 2007

Los depósitos en UFV crecen aceleradamente en la banca

Del 5 al 24 de septiembre, los depósitos en UFV (Unidad de Fomento de Vivienda) en el sistema financiero nacional se han disparado producto de la última campaña lanzada por el Banco Central (BCB) para ahorrar en esta moneda y proteger el poder adquisitivo del boliviano.

De acuerdo a los datos de esta entidad, en casi tres semanas, los depósitos en caja de ahorro crecieron en 64%, habiendo pasado de $us 17,5 millones (cifra registrada desde enero al 5 de septiembre) a $us 28,8 millones, es decir, $us 11,3 millones más.

Los Depósitos a Plazo Fijo (DPF) crecieron en 144% en el mismo período. Pasaron de $us 3,8 millones a $us 9,3 millones, lo que refleja un incremento de $us 5,5 millones más.

La campaña del BCB tiene como objetivo bolivianizar la economía y el ahorro, pero además brindar una alternativa a los ahorristas para que no pierdan el valor adquisitivo de su dinero al depositar en dólares, ya que la moneda extranjera se ha venido depreciando en el último año.

Mientras, la moneda nacional (el boliviano) pierde valor frente a la elevada inflación registrada en el país en lo que va del año.

Según la información del Banco Central de Bolivia, al 24 de septiembre del presente año, los depósitos en UFV representaron 4,8% de los depósitos del sistema financiero (mutuales, cooperativas, fondos financieros y bancos) y 5,8% de los del sistema bancario (sólo bancos).

Entre enero y el 24 del mes pasado, los depósitos en UFV se incrementaron de $us 185,5 millones a $us 231,6 millones, es decir, en $us 46,1 millones, de los cuales $us 8 millones fueron por cuenta corriente, $us 28,8 millones en caja de ahorro y $us 9,3 millones en DPF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario