02 octubre 2007

El BCB retrocede y frena el impuesto al envío de dinero

La Razon
El ente emisor retrocedió en su medida. Ayer, sólo Money Gram cobró la comisión del 1%. Western Union dijo que no lo hará. Prodem, que trabaja con Latin Express, estaba a la espera de una comunicación oficial.

El Banco Central de Bolivia (BCB) retrocede y anuncia que el cobro del 1% a la transferencia de fondos del exterior —incluidas remesas— sólo estará vigente hasta el 31 de diciembre.

En cumplimiento de esta disposición, la banca empezó ayer a aplicar la retención del 1% a las transferencias de fondos del exterior. Sin embargo, no todas las entidades que prestan este servicio aplicaron el descuento.

El 25 de septiembre, el BCB aprobó la Resolución de Directorio 119/2007 que establece el cobro del 1% a la ´transferencia de fondos del exterior para el sector privado, excluidas operaciones de exportación a través del BCB´. La medida, no obstante, sólo especificaba que la resolución entraba en vigencia a partir del 1 de octubre, pero no ponía límites.

El gerente de Operaciones Internacionales del Banco Central, David Espinoza, aclaró ayer que la disposición, cuyo principal objetivo es “contraer el ingreso de recursos del exterior, estará vigente hasta el 31 de diciembre”.

Esta medida, asumida en coordinación con el Ejecutivo, tiene la finalidad de contraer los ingresos del capital extranjero que “está generando un mayor flujo de divisas en el país, impactando en una mayor emisión de billetes y en consecuencia un incremento del nivel de inflación”, afirmó.

Según el ente emisor, entre enero y septiembre del 2007 se efectuaron a través del BCB transferencias del exterior por un monto de $us 1.780 millones.

El objetivo de contraer el nivel de inflación con esta medida fue rebatido por Eduardo Paz, vicepresidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), quien dijo que esta institución considera que “hay otras medidas efectivas para controlar la inflación, no necesariamente ésta (el cobro del 1%), que disminuye los volúmenes de inversión y encarece las remesas”.

“Estamos a la espera de medidas más específicas”, señaló por su parte Ronald Habibi, ejecutivo del FFP Prodem, que trabaja con Latin Express, entidad internacional para envío de dinero. No ocurrió lo mismo con la gente que utiliza el servicio de Money Gram. Graciela Zeballos (70) protestó en las puertas de Money Gram, tras recibir sólo 99 dólares en lugar de 100 que le envió su hijo desde Estados Unidos.

“No es justo que el Gobierno afecte a los pobres para sacar dinero. La gente se va de Bolivia porque no hay trabajo, ellos ya pagan para mandar el dinero”.

Ricardo Paz Soldán, ejecutivo de Money Gram, informó que el lunes recibió la información de la retención del 1% por parte del sistema bancario, lo que implicó la aplicación de la disposición a los beneficiarios de remesas.

“Lamentablemente esta medida es un impuesto a la pobreza y no resolverá el problema de la inflación”, señaló Paz Soldán.

De acuerdo con el BCB, el envío de remesas no se verá afectado si los recursos son enviados por entidades que no utilizan al ente emisor como intermediario.

En este marco, el Banco Unión —representante de la estadounidense Western Union— aseguró que la medida no afectará ni encarecerá las remesas que envían los migrantes a sus familiares.

Luis Castañeda, gerente Nacional de Negocios del Banco Unión, aseguró que Western Union no cobrará la comisión del 1%. Añadió que esta entidad tiene 280 puntos de atención al cliente en todo el país.

DISPOSICIONES

Remesas • El BCB asegura que las remesas no se verán afectadas si la entidad contratada no utiliza entidades financieras que tienen como intermediaria al Banco Central de Bolivia. Señala que no es un impuesto.

Carta • La red ATB dio a conocer ayer una carta enviada el 27 de agosto por el ministro Luis Arce al presidente del BCB. En la misiva, Arce instruye que ningún documento debe hacerse público sin su aprobación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario