Existen flagrantes contradicciones en la política monetaria nacional, mientras el Banco Central de Bolivia (BCB) cumple su función absorbiendo liquidez del mercado interno, el Poder Ejecutivo inyecta liquidez mediante su creciente gasto fiscal en la economía nacional, según el análisis de la Fundación Milenio.
El cobro del uno por ciento a las remesas del exterior; la venta de títulos valores con el más elevado interés (cuatro por ciento más a comparación de la banca privada) que el BCB puso a la venta; la eliminación del cobro de comisiones por mantenimiento de cuentas bancarias en todo el sistema financiero, emitida por la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras; además de la constante baja del dólar estadounidense que se encuentra en 7.79 bolivianos, son puntos que cita en la evaluación Napoleón Pacheco, ejecutivo de la Fundación Milenio.
De acuerdo con su criterio, las medidas asumidas por el Banco Central son una clara muestra de que el Gobierno lo que pretende hacer es frenar la inflación que persiste en el país y que se acrecentará a medida que se aproxima el fin de año.
“El Banco Central –con todas las críticas que se le pueda hacer–, está cumpliendo su tarea. Está absorbiendo liquidez y, esa tarea debería ser complementada por el Poder Ejecutivo, que con el incremento del gasto fiscal hace todo lo contrario”, afirmó Pacheco en declaraciones a EL DIARIO.
Es decir, mientras el BCB absorbe liquidez de la economía en el mercado interno, el Ejecutivo inyecta liquidez a través de su creciente gasto fiscal en la economía nacional.
Excesivo gasto fiscal
El gasto total de enero a junio de 2007 a comparación de similar periodo de tiempo de 2006 tuvo un incremento del 47 por ciento y el mayor rubro que registró un incremento fuerte en servicios personales, es decir sueldos y salarios.
“Este dato nos muestra que la Política Fiscal es claramente expansiva y que va a contrapelo de la Política Monetaria con una clara incompatibilidad”, afirma Pacheco quien agrega también que este problema se agudiza con la constante entrega, de parte del presidente de la República, Evo Morales Aima, de cheques de procedencia venezolana a municipios que están destinados principalmente a gastos.
“Todo ese dinero que reciben los alcaldes lo inyectan inmediatamente en la economía con la construcción de infraestructura como escuelas, campos deportivos y otros. Entonces, esa política de entrega de cheques significa inyectar dinero a la economía y reforzar el problema agudizando la incompatibilidad entre la política monetaria y la política fiscal”, explicó.
Según la Fundación Milenio, los ingresos totales del sector público en 2006 de enero a junio fueron de 11.732.2 millones de bolivianos. En tanto, que de enero a junio de 2007 este gasto alcanzó a 17.296.4 millones de bolivianos, lo que muestra un incremento del 47 por ciento en el gasto fiscal.
En ese contexto, las políticas monetaria y fiscal del país deberían ser congruentes, es decir, la política fiscal debería coadyuvar a la política monetaria que ejecuta el Banco Central de Bolivia, como ente emisor y regulador.
Remesas
Con relación al cobro del uno por ciento de las remesas, Pacheco calificó la misma como un impuesto directo que recae en las personas que reciben dinero de sus parientes que les envían del exterior.
No obstante, con la aplicación de esta medida el BCB también pretende absorber la excesiva liquidez del mercado para disminuir el alza de precios.
“Cuando el BCB establece que va a cobrar una comisión del uno por ciento, lo que pretende es restarle liquidez a la economía, con esa finalidad y quiere absorber liquidez sobretodo para poder disminuir las presiones inflacionarias”, da cuenta el analista económico.
La otra finalidad, según Pacheco, es generar recursos frescos que le permitan pagar las tasas de interés tan altas que ha fijado el Banco Central, tasas que están por encima del promedio de depósitos del sistema financiero privado del país, hasta en cuatro puntos.
Títulos
Con relación a la venta de los Títulos Valor que el BCB puso en vigencia la semana pasada con altas tasas de interés (cuatro por ciento más que la banca privada en depósitos a plazo fijo), Pacheco señaló que esta es parte de una política antiinflacionaria que se orienta básicamente a absorber liquidez del mercado para moderar las presiones en los precios.
Con esta medida también obliga a los bancos a que aumenten sus tasas de interés en cajas de ahorro, en depósitos a plazo fijo, esto para que la gente prefiera ahorrar.
Esta medida afecta también al sistema financiero porque lo fuerza a incrementar sus tasas de interés no solamente pasivas, sino también activas.
“Va a subir el costo del dinero y ese es un factor que afecta a la inversión, entonces está generando un elemento contrario a la inversión”, dijo Pacheco al reiterar y poner a la vista la incongruencia de las políticas monetaria y fiscal.
En cuanto a la eliminación del cobro de comisiones por mantenimiento de cuenta que determinó la Superintendencia de Bancos, el representante de la Fundación Milenio, calificó la misma como positiva porque mediante el cobro de esas comisiones se genera un ingreso para el sistema financiero en general y que afectaba también a las personas de bajos ingresos que en su mayoría tiene menos de mil dólares en su cuenta de ahorro en los bancos. “Entonces es una medida que se justifica en ese sentido”.
El cobro del uno por ciento a las remesas del exterior; la venta de títulos valores con el más elevado interés (cuatro por ciento más a comparación de la banca privada) que el BCB puso a la venta; la eliminación del cobro de comisiones por mantenimiento de cuentas bancarias en todo el sistema financiero, emitida por la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras; además de la constante baja del dólar estadounidense que se encuentra en 7.79 bolivianos, son puntos que cita en la evaluación Napoleón Pacheco, ejecutivo de la Fundación Milenio.
De acuerdo con su criterio, las medidas asumidas por el Banco Central son una clara muestra de que el Gobierno lo que pretende hacer es frenar la inflación que persiste en el país y que se acrecentará a medida que se aproxima el fin de año.
“El Banco Central –con todas las críticas que se le pueda hacer–, está cumpliendo su tarea. Está absorbiendo liquidez y, esa tarea debería ser complementada por el Poder Ejecutivo, que con el incremento del gasto fiscal hace todo lo contrario”, afirmó Pacheco en declaraciones a EL DIARIO.
Es decir, mientras el BCB absorbe liquidez de la economía en el mercado interno, el Ejecutivo inyecta liquidez a través de su creciente gasto fiscal en la economía nacional.
Excesivo gasto fiscal
El gasto total de enero a junio de 2007 a comparación de similar periodo de tiempo de 2006 tuvo un incremento del 47 por ciento y el mayor rubro que registró un incremento fuerte en servicios personales, es decir sueldos y salarios.
“Este dato nos muestra que la Política Fiscal es claramente expansiva y que va a contrapelo de la Política Monetaria con una clara incompatibilidad”, afirma Pacheco quien agrega también que este problema se agudiza con la constante entrega, de parte del presidente de la República, Evo Morales Aima, de cheques de procedencia venezolana a municipios que están destinados principalmente a gastos.
“Todo ese dinero que reciben los alcaldes lo inyectan inmediatamente en la economía con la construcción de infraestructura como escuelas, campos deportivos y otros. Entonces, esa política de entrega de cheques significa inyectar dinero a la economía y reforzar el problema agudizando la incompatibilidad entre la política monetaria y la política fiscal”, explicó.
Según la Fundación Milenio, los ingresos totales del sector público en 2006 de enero a junio fueron de 11.732.2 millones de bolivianos. En tanto, que de enero a junio de 2007 este gasto alcanzó a 17.296.4 millones de bolivianos, lo que muestra un incremento del 47 por ciento en el gasto fiscal.
En ese contexto, las políticas monetaria y fiscal del país deberían ser congruentes, es decir, la política fiscal debería coadyuvar a la política monetaria que ejecuta el Banco Central de Bolivia, como ente emisor y regulador.
Remesas
Con relación al cobro del uno por ciento de las remesas, Pacheco calificó la misma como un impuesto directo que recae en las personas que reciben dinero de sus parientes que les envían del exterior.
No obstante, con la aplicación de esta medida el BCB también pretende absorber la excesiva liquidez del mercado para disminuir el alza de precios.
“Cuando el BCB establece que va a cobrar una comisión del uno por ciento, lo que pretende es restarle liquidez a la economía, con esa finalidad y quiere absorber liquidez sobretodo para poder disminuir las presiones inflacionarias”, da cuenta el analista económico.
La otra finalidad, según Pacheco, es generar recursos frescos que le permitan pagar las tasas de interés tan altas que ha fijado el Banco Central, tasas que están por encima del promedio de depósitos del sistema financiero privado del país, hasta en cuatro puntos.
Títulos
Con relación a la venta de los Títulos Valor que el BCB puso en vigencia la semana pasada con altas tasas de interés (cuatro por ciento más que la banca privada en depósitos a plazo fijo), Pacheco señaló que esta es parte de una política antiinflacionaria que se orienta básicamente a absorber liquidez del mercado para moderar las presiones en los precios.
Con esta medida también obliga a los bancos a que aumenten sus tasas de interés en cajas de ahorro, en depósitos a plazo fijo, esto para que la gente prefiera ahorrar.
Esta medida afecta también al sistema financiero porque lo fuerza a incrementar sus tasas de interés no solamente pasivas, sino también activas.
“Va a subir el costo del dinero y ese es un factor que afecta a la inversión, entonces está generando un elemento contrario a la inversión”, dijo Pacheco al reiterar y poner a la vista la incongruencia de las políticas monetaria y fiscal.
En cuanto a la eliminación del cobro de comisiones por mantenimiento de cuenta que determinó la Superintendencia de Bancos, el representante de la Fundación Milenio, calificó la misma como positiva porque mediante el cobro de esas comisiones se genera un ingreso para el sistema financiero en general y que afectaba también a las personas de bajos ingresos que en su mayoría tiene menos de mil dólares en su cuenta de ahorro en los bancos. “Entonces es una medida que se justifica en ese sentido”.
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