21 octubre 2007

BCB califica de positiva primera semana de venta de títulos valores

En la primera semana de venta directa de los títulos valores del Banco Central de Bolivia (BCB) con la más alta tasa de interés en comparación a las financieras privadas, logró vender tres millones de bolivianos informó el gerente de la entidad estatal financiera, Eduardo Pardo, y evaluó este comportamiento como muy positivo.

“Consideramos que es una respuesta positiva como evaluación de la primera semana. Vamos a ver en esta segunda semana si esta cantidad aumenta”, señaló Pardo.

Es así que en los alrededor de los tres millones de bolivianos que vendió el Banco Central, la mayor tasa es del 65 por ciento de títulos que corresponde a bolivianos y el 35 por ciento de los títulos vendidos fue en Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV). En estas operaciones la gente prefiere el plazo de depósito por un año.

“Estos elementos nos están mostrando que la gente tiene en su poder dinero en efectivo”, manifestó Pardo y agregó que también se muestra una alta confianza del público hacia el Banco Central de Bolivia lo cual es calificado como positivo.

Por otra parte, las tasas a las que se han colocado estos títulos son para moneda nacional a 91 días el 7.03 por ciento, a 182 días al 7.40 por ciento y a un año 8.50 por ciento. Las UFV que tenían plazo de un año han sido colocados a 2.25 por ciento.

En la semana del 14 de octubre la tasa promedio en el sistema bancario en moneda nacional para 91 días era de 3.64 por ciento, a 182 días 4. 33 por ciento y a un año 6.77 por ciento, y en UFV 0.40 por ciento y 123 es el número que ha comprado los títulos del BCB

En ese sentido, Pardo, resaltó el trabajo en esta primera semana de experiencia de venta directa al público con una afluencia importante de personas al Banco Central primero para hacer la compra de los títulos y una gran cantidad parea hacer las consultas.

Estas dos últimas semanas de octubre la operación se la realizará sólo en la ciudad de La Paz y posteriormente, desde noviembre, la venta de los títulos valores se extenderá hacia las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz.

Desde el viernes 12 de octubre, el BCB puso a la venta los títulos valores con una tasa de interés superior en al menos cuatro por ciento con relación a los de la banca privada en Depósitos a Plazo Fijo (DPF).

Según la estatal financiera, el objetivo de esta medida es incentivar a la población al ahorro a través de tasas de interés elevadas y fortalecer el mecanismo de tasas de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario