22 agosto 2014

Entrevista: Fernando Mompó Siles Santa Cruz tiene el 25% de la cartera de Ecofuturo

Ecofuturo inicia operaciones como Banco Pyme y apunta a copar un 50% de su cartera en créditos productivos, tarea que no será difícil, pues la entidad ya cuenta con un 30% dirigida a este sector, así lo informó el gerente general, Fernando Mompó. Asimismo, Ecofuturo es la entidad que más ha crecido entre las financieras especializadas en microfinanzas, alcanzando una cartera de $us 300 millones, de los cuales, la principal plaza es Santa Cruz con un 25%.

¿Cuáles son los retos que tiene ahora el Banco Pyme Ecofuturo?

F.M.: En pasado junio, hemos tenido tres hitos muy importantes, primero que cumplimos 15 años como una entidad regulada, segundo que pasamos los $us 300 millones en cartera y por último, hemos recibido la resolución de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), que nos permite trabajar como Banco Pyme. Entonces, vamos a ir trabajando e incorporando en cuatro servicios donde antes estábamos limitados como son: cuentas corrientes, fideicomisos, tarjetas de crédito y comercio exterior.

¿Cuánto ha crecido la cartera en los últimos años y de esa torta qué porcentaje tiene Santa Cruz?

F.M.: En 2008, teníamos una cartera de $us 70 millones y a junio de este año, estamos con $us 300 millones, es decir que en cinco años y medio, hemos crecido más de cuatro veces. Santa Cruz ocupa el 25% de la cartera, es la sucursal más importante que tenemos de nuestras nueve a nivel nacional, después le sigue Oruro, La Paz y El Alto, entre estas dos últimas ciudades logran el porcentaje que tiene Santa Cruz.

De su cartera ¿Qué porcentaje es dirigida al sector productivo?

F.M.: La norma pide que en cinco años, los Bancos Pymes tengan el 50% de su cartera en créditos al sector productivo y a la fecha Ecofuturo tiene el 30% ($us 90 millones), esto porque desde la fundación de la entidad, los accionistas tenían el enfoque de dos aspectos principales: orientar los créditos a la micro y pequeña empresa, pero con la diferencia que vayamos al área rural y el segundo punto que nos enfoquemos al sector productivo. Entonces antes de que salga la ley, ya estábamos en esa línea, por eso ya tenemos la mitad del camino recorrido en este sentido.

¿Cuántas agencias tiene Ecofuturo en área rural y cuántos clientes?

F.M.: En 2008, contábamos con 20 agencias en el área urbana y a partir de ahí, empezamos una fuerte bancarización en el área rural. A la fecha, tenemos casi 100 puntos de atención, de los cuales 100% están en el área rural. En Santa Cruz estamos en Yapacaní, San Julián, Charagua, Concepción, San José y otras poblaciones netamente productoras. En cuanto al número de clientes, estamos bordeando los 300.000, de los cuales 60.000 son clientes en créditos y 240.00, clientes de ahorro.

¿En todo el sistema financiero cómo está posesionado Ecofuturo?

F.M.: Dentro de las entidades financieras especializadas en microfinanzas, somos a la fecha la que más ha crecido y en el sistema financiero del país, estamos en el puesto número 13 en cuanto al tamaño de cartera.

¿Los números reflejan que existe una fuerte confianza hacia Ecofuturo? ¿A qué se debe esto?

F.M.: Nosotros atendemos de manera personalizada a nuestros clientes, no tenemos esos productos enlatados, sino que evaluamos cada caso de manera particular y ofrecemos el crédito de acuerdo a sus necesidades y posibilidades. Además, tenemos otros productos, como el Ecosalud, en el que se ofrece por Bs 47 cada mes, un seguro de salud completo, la persona solo paga un 20% de una consulta que puede costar Bs 100, por ejemplo. Entonces estamos constantemente innovando nuevos productos para nuestros clientes.

El perfil

Fernando Mompó
Gerente General Ecofuturo

Estudios:
Licenciado en Economía de la universidad Católica de La Paz. Tiene una maestría en administración de empresas.

Experiencia:
Docente y conferencista internacional en microfinanzas, además de haber trabajado en un sin número de instituciones relacionadas al desarrollo y finanzas.

Trabajo:
Gerente general de Ecofuturo desde el 2008 a la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario