01 julio 2007

Evo entrega los primeros tres créditos de banca de fomento

Mañana empieza de manera efectiva el financiamiento del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) a los pequeños y microempresarios. El presidente de la República, Evo Morales, entregará los primeros tres créditos en un acto que se cumplirá a las 10.00 en el Banco Unión.

Uno de los préstamos estará dirigido a los productores de chocolate y dos para fabricantes de poleras y ropa interior. Estos créditos son canalizados a través del Banco Unión, una de las tres entidades financieras intermediarias, la que ya recibió 35 solicitudes.

Los préstamos tienen un interés de 0,5 por ciento mensual y 6,0 por ciento anual. El plazo para la devolución es de 12 años, con dos de gracia, dependiendo de la actividad, con lo cual el cliente deberá cancelar en 14 años.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Gabriel Loza, explicó que los recursos están dirigidos al microproductor hasta un monto de tres mil dólares, al pequeño productor hasta 10 mil y el crédito asociativo con más de 10.001 dólares.

Las unidades productivas pueden ser individuales o asociadas, organizaciones económicas campesinas, corporaciones agrícolas campesinas, cooperativas u otras formas de estructuras en los rubros de cuero, textil, alimento, madera y turismo.

Recordó que el BDP fue creado en mayo como banco de segundo piso, con un capital de arranque de 60 millones de dólares. Sin embargo, hubo una demora en la efectivización de los créditos productivos “porque el directorio ha creado los reglamentos, formularios, contratos, procedimientos, requisitos, datos del plan de negocios de la empresa de tal manera que el demandante sólo presente una solicitud”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario