05 julio 2007

Productos de la canasta familiar no paran de subir



Los productos de la canasta familiar en comparación con la última semana de junio, centavo a centavo, tuvieron un incremento promedio del 10%.
En un recorrido que realizó EL DEBER por los centros de acopio de la ciudad (El Abasto, La Ramada y Los Pozos) pudo constatar que la arroba de cebolla pasó de Bs 24 (28 de junio) a Bs 29, que el queso San Javier en el mismo periodo subió de Bs 15 a 18 el kilo, mientras que el kilo de carne de pollo de Bs 6,50 (28 de junio) pasó a Bs 7,50 el kilo. Entre tanto, el kilo de tomate, según la calidad, subió un 50 % de Bs 1,50 a 3.
Por su parte la canasta de lechuga carola de 3 arrobas de Bs 15 (28 de junio) se incrementó a Bs 30 (100%).
En cuanto a los granos, el arroz es el producto que tuvo una fuerte alza. El quintal de arroz Carolina de Bs 160 subió a 200, mientras que el corriente de Bs 200 pasó a 220 el quintal. Este incremento se tradujo a que la arroba de arroz corriente de Bs 50 se incremente a 60.
"En esta época había una gran oferta de arroz, ahora hay muy poco. Cada día, centavo a centavo, te van subiendo el precio. Nos dicen que los productores por las inundaciones tuvieron muchas pérdidas y que por eso se cosechó poco arroz", se quejó Oscar Maldonado, vendedor de productos de abarrote de La Ramada.
Sobre este punto, el presidente de la Asociación de Productores de Arroz (Aspar), Ignacio Landívar, aseguró que ninguno de los productores arroceros están vendiendo el quintal por encima de Bs 180.
“Que se esté comercializando el quintal de arroz a Bs 200 en los mercados cruceños, es una especulación de unos cuantos que aprovechan que todo sube”, denunció.
Desde el Ministerio de Hacienda informaron que de los 332 productos que componen la canasta que permite elaborar el Índice de Precios al Consumidor (IPC), 182 subieron de precio en junio, 63 se mantuvieron estables y 87 bajaron su importe.
Remarcaron que el valor de la papa subió en 6%, mientras que la cebolla cortada lo hizo en 36% y la cebolla entera en 23% y que eso afectó de manera negativa el IPC.
Por su lado, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Gabriel Herbas, aseguró ayer a ANF que los niveles de inflación en el país no llegarán al 10%, como lo advirtió el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina.
Recordó que la meta anual de inflación, inicialmente proyectada en 3,7 % en el Presupuesto General de la Nación (PGN) presentado a principios de gestión, fue revisada al alza, hasta un 5%.
"Si tomamos las máximas variables económicas, en el peor de los casos se podría llegar hasta un 5,25%, pero se tiene que tomar en cuenta que los meses de agosto y septiembre son recesivos", puntualizó.
Para el presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Waldo López, el constante incremento de los productos de la canasta básica se debe a dos factores: las pérdidas de los productores por el impacto del El Niño y de La Niña y el ingreso al país de $us 1.000 millones en concepto de remesas.
“Hay personas que tienen un buen poder adquisitivo pero ante la poca oferta los precios se disparan”, precisó.
Sobre la inflación, López indicó que si el Ejecutivo no tomó las medidas adecuadas ésta puede llegar a los dos dígitos (10%).y

No hay comentarios:

Publicar un comentario