03 julio 2007

El dólar bajó otros dos puntos y preocupa a los exportadores


La sesión del Bolsín registró ayer una baja de dos puntos en el precio del dólar que actualmente es de Bs 7,93 para la venta y Bs 7,83 para la compra. Cabe recordar que en lo que va del año ésta es la séptima vez que la moneda estadounidense disminuye de valor.
El gerente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, Oswaldo Barriga, señaló que la constante apreciación de la moneda boliviana beneficia a la economía nacional, pero perjudica a su sector porque el comercio internacional está dolarizado y los ingresos que se generan se ven disminuidos al cambiarlos a bolivianos.
“Nos genera menos utilidades y por lo tanto disminuye la capacidad de competir en el mercado internacional. Si el dólar continúa bajando, llegará un momento en el que se hará insostenible exportar”, alertó Barriga.
Para el analista económico Bernard Inch, el fenómeno es complicado y se debe a que las reservas monetarias se incrementan mientras que las financieras están paralizadas. Es decir que existe un excedente de fondos en bolivianos, los cuales no se están invirtiendo en nuevos emprendimientos que permitan la circulación de capitales y no su estancamiento.
Por su lado, el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez, dijo que éste es un fenómeno que se repite en los países latinos por la excesiva presencia de dólares en sus economías y se debe al incremento de las exportaciones, de remesas y del mercado informal. /MC
BCB

No hay comentarios:

Publicar un comentario