Con el objetivo de administrar un nuevo canal especializado de comercialización de servicios y productos financieros, el Banco Nacional de Bolivia lanzo el “BNB Crecer Pyme”, un nuevo servicio para las pequeñas y medianas empresas del país.
“La nueva unidad del Banco promoverá una eficiente y diversificada intermediación financiera, para facilitar a las Pymes el acceso al crédito y a los servicios financieros en general”, sostuvo durante la presentación Roberto Santeño, subgerente nacional de banca Pyme BNB.
Se trata de un crédito con una tasa de interés desde 0,75 por ciento al mes, una de las más bajas del mercado, según el BNB.
Estos nuevos servicios cuentan con distintos tipos de ofertas de acuerdo a la producción de los pequeños y medianos empresarios. Impulsar, Avanzar y Agrandar son los nombres de estos nuevos productos.
Impulsar es un crédito destinado a capital de operación y de inversión, donde las garantías pueden ser a sola firma, garantía personal o garantía prendaria.
Pyme Avanzar es un crédito a partir de los 15.000 dólares con una tasa de interés del uno por ciento mensual. Por su parte el crédito Pyme Agrandar está destinado a capital de operaciones y de inversión a partir de los 100.000 dólares y con una tasa de interés de 0,75 por ciento al mes.
Los montos, tasas, plazos y garantías de estos productos tienen correlación con el ciclo de vida de las unidades económicas; sin embargo, según ejecutivos del Banco, todos tienen el objetivo central de apoyar y acompañar el crecimiento de estas unidades empresariales.
El sector de las micro y pequeñas empresas es el que más crece en el país, según datos del Registro de Comercio. Por ejemplo, el 65 por ciento de las empresas inscritas es de tipo personal, es decir, micro y pequeñas. Además, según datos oficiales, las micro y pequeñas empresas generan en el país ocho de cada 10 empleos.
Según los ejecutivos de la compañía, el BNB ha reclutado y capacitado a un grupo de personas, las cuales tienen las habilidades necesarias para asesorar a los clientes en la selección de los productos que se adecuen a su estructura administrativa y financiera y acompañen su evolución en el tiempo.
El BNB Crecer Pyme trabajará en una primera instancia en el eje troncal del país, es decir La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, y se estima que su implementación en el resto de los departamentos se hará efectiva hasta el mes de agosto de este año, según comprometieron los ejecutivos de esta entidad financiera.
Nuevo mercado
Competencia • Sólo en los dos últimos años casi la totalidad de los bancos del sistema financiero abrieron una línea de crédito para las micro, pequeñas y medianas empresas; antes este mercado estaba cubierto en su totalidad por las microfinancieras. También el Gobierno, a través del Banco de Desarrollo Productivo, trabaja ahora con este sector y pretende imponer tasas y plazos más accesibles.
“La nueva unidad del Banco promoverá una eficiente y diversificada intermediación financiera, para facilitar a las Pymes el acceso al crédito y a los servicios financieros en general”, sostuvo durante la presentación Roberto Santeño, subgerente nacional de banca Pyme BNB.
Se trata de un crédito con una tasa de interés desde 0,75 por ciento al mes, una de las más bajas del mercado, según el BNB.
Estos nuevos servicios cuentan con distintos tipos de ofertas de acuerdo a la producción de los pequeños y medianos empresarios. Impulsar, Avanzar y Agrandar son los nombres de estos nuevos productos.
Impulsar es un crédito destinado a capital de operación y de inversión, donde las garantías pueden ser a sola firma, garantía personal o garantía prendaria.
Pyme Avanzar es un crédito a partir de los 15.000 dólares con una tasa de interés del uno por ciento mensual. Por su parte el crédito Pyme Agrandar está destinado a capital de operaciones y de inversión a partir de los 100.000 dólares y con una tasa de interés de 0,75 por ciento al mes.
Los montos, tasas, plazos y garantías de estos productos tienen correlación con el ciclo de vida de las unidades económicas; sin embargo, según ejecutivos del Banco, todos tienen el objetivo central de apoyar y acompañar el crecimiento de estas unidades empresariales.
El sector de las micro y pequeñas empresas es el que más crece en el país, según datos del Registro de Comercio. Por ejemplo, el 65 por ciento de las empresas inscritas es de tipo personal, es decir, micro y pequeñas. Además, según datos oficiales, las micro y pequeñas empresas generan en el país ocho de cada 10 empleos.
Según los ejecutivos de la compañía, el BNB ha reclutado y capacitado a un grupo de personas, las cuales tienen las habilidades necesarias para asesorar a los clientes en la selección de los productos que se adecuen a su estructura administrativa y financiera y acompañen su evolución en el tiempo.
El BNB Crecer Pyme trabajará en una primera instancia en el eje troncal del país, es decir La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, y se estima que su implementación en el resto de los departamentos se hará efectiva hasta el mes de agosto de este año, según comprometieron los ejecutivos de esta entidad financiera.
Nuevo mercado
Competencia • Sólo en los dos últimos años casi la totalidad de los bancos del sistema financiero abrieron una línea de crédito para las micro, pequeñas y medianas empresas; antes este mercado estaba cubierto en su totalidad por las microfinancieras. También el Gobierno, a través del Banco de Desarrollo Productivo, trabaja ahora con este sector y pretende imponer tasas y plazos más accesibles.
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