11 julio 2007

Observan a Bolivia para que no sea subsede del Banco del Sur

Bolivia está siendo observada para que no se establezca una de las dos subsedes del naciente Banco del Sur, criterio que está siendo impulsado por la directora titular de Argentina ante el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), María Dolores Zagaglia, debido a que esta entidad tiene un conflicto laboral y legal con el ex alto ejecutivo boliviano Oscar Cortez, que acudió a la justicia y logró que las cuentas de esta entidad sean congeladas en el país.
El director ejecutivo por Bolivia ante Fonplata, Jorge González Roda, confirmó las preocupaciones que tiene la representante argentina. “Nos hemos colocado en una situación muy grave para el país, porque estamos incumpliendo un convenio internacional. La doctora Zagaglia, cuando se habló de que Bolivia podría ser subsede del Banco del Sur, dijo, miren, Bolivia ha incumplido de sede con Fonplata, por lo tanto, hizo una advertencia de que no es confiable, como país, para tener convenios internacionales porque la justicia los incumple. Ése es el problema”, enfatizó González.
Por su parte, el vicecanciller, Hugo Fernández, dijo que el Gobierno desconocía el asunto de que se estuviese vetando que Bolivia sea subsede del Banco del Sur. “Yo lo niego totalmente”, expresó.
Añadió que la propuesta de que Bolivia sea elegida para que funcione una subsidiaria del Banco del Sur sigue adelante.
Aclaró que entendía que existe un problema en Fonplata, pero que eso nada tiene que ver con el Banco del Sur, que son dos organismos totalmente diferentes.
Por este lío laboral en Fonplata, también se ha planteado la idea de que la sede de esta entidad financiera, que hoy está en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, sea llevada a otro lugar, según señaló González. “Estamos en un impasse en el que tenemos un organismo internacional que funciona con muchas limitaciones dentro de Bolivia”, puntualizó.
Sin embargo, para el vicecanciller Fernández esta situación es innegociable. “No se puede cambiar la sede de un organismo por un problema administrativo y hay que resolverlo en ese ámbito y en el judicial, eso depende de los jueces bolivianos que tienen que dar una solución”, afirmó.
A su vez, Óscar Cortez, que se desempeñaba como tesorero de Fonplata y que ganó el juicio laboral y la apelación ante el Tribunal Constitucional, sostuvo que la supuesta inmunidad que expone Fonplata no se aplica en su caso, ya que este organismo firmó un convenio en el que se indica que se respetará las leyes laborales vigentes en el país.

El Deber

No hay comentarios:

Publicar un comentario