15 julio 2007

El Boliviano se fortalece y crecen los ahorros en moneda nacional


El dólar estadounidense nuevamente bajo en la cotización del Banco Central de Bolivia (BCB), el pasado viernes bajo dos dígitos, por lo que ahora la compra está en 7.81 bolivianos y la venta 7.91.

Esa política cambiaria que lleva el BCB, en parte forma parte de las acciones que realiza para frenar la inflación que en los últimos meses se incremento, y a seis meses de este año paso el estimado por las autoridades del Ejecutivo.

Pero esa medida no sólo busca frenar la inflación, sino que también busca la bolivianización del sistema financiero, que en los últimos años se incremento.

En ese marco, la Asociación de Bancos (Asoban) informó que el proceso de bolivianización de los depósitos continúa la tendencia ascendente y prueba de ello es el aumento en un 22 por ciento de los depósitos en moneda nacional.

Respecto a los depósitos en moneda extranjera, esa entidad da cuenta que aumentaron en 13 por ciento, dejando en claro que los depósitos en moneda nacional representan actualmente el 26,8 por ciento del total de los depósitos del sistema bancario.

Esa situación sin duda alguna, de acuerdo al análisis de Asoban, es impulsada por las apreciaciones del boliviano, que refuerzan el efecto generado por el cambio en la aplicación del nuevo Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) que liberó del impuesto a las transacciones en moneda nacional.

Cabe destacar también que el período promedio de los depósitos en el sistema bancario ha pasado de 530 días a fines del pasado año a 578 días a mediados del mes de junio de 2007, aspecto que muestra el incremento en la confianza del público en la solidez y solvencia del sistema bancario.

Según el análisis del ejecutivo de Asoban, Marcelo Montero Núñez del Prado, esa confianza es fruto sin lugar a dudas de la respuesta de las entidades a los depositantes en los momentos críticos que tuvieron que enfrentarse en el pasado y que determinaron que este público pueda separar los problemas políticos y sociales de la situación del sistema financiero.

ESTUDIO DEL INE

Sobre la bolivianización, un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) hasta junio establece que el valor del boliviano respecto al dólar estadounidense se incrementó en 0,21 por ciento. En consecuencia, de enero a junio, el valor del boliviano respecto al dólar estadounidense aumentó en 0,98 por ciento, en tanto que a doce meses este incremento alcanzó a 1,24 por ciento.

Asimismo, establece que en junio de 2007, el tipo de cambio oficial promedio para la venta fue de 7,96 bolivianos por dólar estadounidense, mientras que el tipo de cambio promedio para la compra fue de 7,86.

A principio de mes (junio), el dólar para la venta se cotizaba en 7,97 bolivianos y para la compra en 7,87 bolivianos y al final del periodo, la cotización para la venta bajó a 7,95 bolivianos, en tanto que para la compra disminuyó a bolivianos 7,85.

Pero esa tendencia bajo dos dígitos más el pasado viernes, lo cual situó al dólar en 7.91 para la compra y 7.81 para la compra.

CRíTICAS

Los exportadores criticaron a la política cambiaria que lleva el BCB, porque argumentan que este tipo de medidas les afecta, porque les resta competitividad en el mercado internacional.

Sobre esa política, el ex presidente del ente emisor, Juan Antonio Morales, sostuvo que es una buena política, por lo que no respaldó la crítica del sector exportador, según ANF.

“Lo que les interesa a los exportadores es el tipo de cambio real, es decir, cuánto vale un dólar en nuestro país comparado con lo que compran en el extranjero, entonces su crítica es injustificado”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario