17 julio 2007

Alza de la inflación inquieta a 7 países y 4 suben sus tasas

El aumento de la inflación inquieta a siete países de la región: Chile, Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil, Argentina y Bolivia. Para atenuar esos problemas, los primeros cuatro elevaron las tasas de interés a fin de controlar la demanda de dinero, mientras que los otros optaron por la apreciación de sus monedas y la emisión de bonos para reducir el circulante.

Esto, según los reportes de los bancos centrales de esas naciones y criterios de especialistas entendidos en finanzas.

La mayor parte de esas políticas son aplicadas también en Bolivia, que desde hace unas semanas vive un brote inflacionario que encareció el precio de los principales productos de la canasta familiar.

Ese indicador macroeconómico, que se creía controlado en América Latina, resurgió en los últimos meses por factores que van desde el aumento del gasto público hasta variaciones climáticas. Sin embargo, los expertos creen que no hay aún motivo para la alarma.

El encargado de la División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Osvaldo Kacef, dijo a la agencia Efe que existen “algunos elementos de preocupación” en unos países más que en otros, pero parece que la situación no “va a estar fuera de control”.

Situación

Según el gerente general del Banco Central de Bolivia (BCB), Eduardo Pardo, el proceso inflacionario es un asunto común a toda la región.

“Los precios internacionales de productos importantes en las canastas de consumo de varios países, así como los fenómenos climáticos, ocasionaron que la inflación en nuestros socios comerciales se sitúe por encima o muy cerca de su meta anual”.

Por ejemplo, Colombia, que también sufrió los embates de El Niño, en junio registró un índice acumulado de 4,6 por ciento, cifra con la que superó su meta tope de 4,5 por ciento prevista para esta gestión.

De acuerdo con el reporte del BCB, elaborado con datos de sus similares en otras naciones, el alza de costos en Argentina llegó a 3,9 por ciento y su meta es de 11 por ciento.

Según datos del Banco Central de esa nación, la inflación de los últimos 12 meses fue a febrero de 2007 del 9,6 por ciento. La segunda tasa más alta de América del Sur.

En Ecuador la meta es del 2,4 a 2,9 por ciento y a junio de este año ya lleva un registro de 2,19 por ciento.

En Chile está en 2,7 por ciento y hasta fin de año no se debe superar el 3 por ciento. Le afectó el aumento en los precios de los alimentos y de los combustibles porque, como no es productor de energía, tiene que importarla.

En Brasil, los precios crecieron a 2,2 por ciento y su tasa de la gestión es de 4,5 por ciento.

Venezuela registra un índice de 6,7 por ciento y prevé no sobrepasar la proyección de 12 por ciento hasta diciembre. El Banco Central de esa nación informó que esa nación registró una inflación del 17 por ciento en 2006 y en el primer semestre de este año acumula un 7,8 por ciento de variación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En Bolivia, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer semestre del año, la inflación llegó a 3,7 por ciento y la acumulada a 12 meses se ubicó en 6,6 por ciento.

El Gobierno había previsto para este año una meta inicial de 3,7 por ciento. Luego, en mayo, ajustó ese indicador al 5 por ciento por los efectos del fenómeno de El Niño, que destruyó los cultivos de arroz, soya y otros. La anterior semana, el Banco Central de Bolivia ajustó de nuevo ese indicador.

Calculó que se terminará el año con 6 por ciento debido al crecimiento en los costos de la papa, cebolla, tomate y el pan de batalla, que tiene valores diferentes en cada departamento. Según el Ministro de Planificación del Desarrollo, Gabriel Loza, ese indicador influirá en la inflación de julio, no antes.

Otro factor es la inflación importada por la apreciación de las monedas de los socios comerciales del país (Argentina, Colombia y Perú, entre otros), además del aumento del precio internacional del trigo.


Soluciones regionales

El ex ministro de Finanzas Juan Cariaga explicó que, para precaverse del panorama reinante en los distintos países, los gobiernos vecinos decidieron impulsar varias políticas de control para frenar el incremento del IPC.

Informó que Brasil apreció su moneda para combatir el alza de precios y emite bonos para retirar la liquidez del mercado.

El Banco Central de Chile subió, la semana pasada, en 25 puntos básicos la tasa de interés interbancaria para controlar la inflación en su país.

En Colombia, se optó por el aumento de las tasas de interés para enfriar la demanda por crédito con el objetivo de que la gente ahorre en los bancos. Además se juega con el tipo de cambio en relación al dólar y la adquisición de divisas.

En Venezuela, el martes, el Banco Central dictó nuevas medidas de política monetaria para adecuar los niveles de liquidez, fomentar el ahorro y tratar de contener la inflación en el país. Entre ellas, elevó las tasas para cajas de ahorro del 6 al 8 por ciento y al 11 por ciento para depósitos a plazo fijo.

En Ecuador se aplican similares políticas, que van de la mano con las exportaciones..

Según las agencias internacionales, en Argentina, la administración de Néstor Kirchner fijó el establecimiento de precios sectoriales y la emisión de bonos para retirar el circulante del mercado.

Ese Gobierno, en coordinación con el Banco Central, fijó limites a la exportación de algunos productos de consumo masivo, como la harina.

Sin embargo, la compra de ese producto es la esperanza para que Bolivia baje su inflación. Si Argentina aprovisiona de harina, tal como se comprometió, los panaderos nacionales no elevarán el precio del pan.

El Banco Central impulsa además la reducción del circulante en el mercado con la compra de bonos. A la par, fomenta la baja del dólar. En menos de 15 días cayó dos veces.

FMI alerta de riesgos en el alza mundial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) adelantó que la economía mundial crecerá este año al 5 por ciento, pero advirtió sobre los peligros que representa la inflación.

El subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Murilo Portugal, señaló a principios de julio en Ginebra que existe el riesgo de un aumento del precio de los productos agrícolas en el mercado internacional, lo que refleja una demanda en fuerte crecimiento y presiona al alza el índice de precios de los alimentos. Asimismo, se refirió a la posibilidad de que se registren nuevos aumentos en el costo de la energía.

De acuerdo con el organismo multilateral de crédito, el sólido crecimiento de la zona euro y Japón continuará, así como la vigorosa expansión de India y China y un fortalecimiento de Estados Unidos en la segunda mitad del año.

Brasil

Su meta de inflación es de 4,5 por ciento para la presente gestión.

A junio ya registraba un índice de 2,2 por ciento.

Para frenar la expansión de precios, el Banco Central apreció sus moneda en 10 por ciento hasta la fecha.

Se hacen emisiones de bonos.

Venezuela

Su meta de inflación para 2007 es de 12 por ciento, pero al mes de junio ya registraba un índice de 6,7 por ciento.

Como medidas, el Gobierno controla precios de unos 150 productos, principalmente alimentos de primera necesidad.

Además bajó IVA hasta

el 9 por ciento en julio desde un 14 por ciento.

Argentina

La meta de inflación 2007 de este país es de 7 a 11 por ciento, pero a junio ya registra 3,9 por ciento.

Para combatir la expansión, el Gobierno restringió las exportaciones de algunos productos, como la harina

También realiza emisión de bonos para retirar circulante y apreció su moneda.

Chile

Su meta de inflación 2007 es de 3 por ciento, pero en junio ya registraba 2,7 por ciento.

Para frenar la expansión juega con el tipo de cambio, pero protegiendo la competitividad de sus exportaciones sobre todo del cobre.

Realiza también operaciones de mercado abierto con la emisión de bonos.

Colombia

Su meta de inflación 2007

es de 3,5 a 4,5 por ciento

y a junio ya registra un índice de 4,6 por ciento.

Acelera la apreciación de su moneda y depreció el dólar

en 21 por ciento

También su banco central emite bonos para retrirar circulante.

Aumentó las tasas de interés.

Ecuador

Su meta de inflación 2007 es del 2,4 a 2,9 por ciento y a junio lleva un registro de 2,19 por ciento.

Su banco central realiza operaciones de mercado abierto con la emisión de bonos.

También compra divisas para frenar la expansión del circulante. Su economía es dolarizada.

Perú

Su meta de inflación 2007 para el año es de 1 a 3 por ciento y el índice acumulado a junio alcanza a 1,8 por ciento

Ese país, como una forma de proteger su economía y la expansión de precios, impulsa con fuerza sus exportaciones con valor agregado.

En forma paralela, juega con el tipo de cambio y operaciones de mercado abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario