08 julio 2007

BBVA Previsión cumple su primera década en el país

La multinacional de servicios financieros BBVA festejó sus primeros 10 años de trabajo en el país, fiesta que coincide con los 150 años de este grupo español.

Según un reporte de la compañía, a 10 años de su creación el Seguro Social Obligatorio (SSO), o capitalización individual, está consolidado en Bolivia, y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) mostraron hasta la fecha una administración transparente y eficiente en la Seguridad Social de los bolivianos.

En 1996 fue promulgada la nueva Ley de Pensiones que adoptó el llamado sistema de capitalización individual auto sustentable, que promueve la generación del ahorro interno, a través del aporte del afiliado a una cuenta individual y privada, que tiene rentabilidad y se capitaliza periódicamente, explica el informe.

Para entregar los Fondos de Pensiones de los bolivianos, en esa época se lanzó una licitación pública internacional que exigía, entre otros puntos, experiencia superior a 20 años en la Administración de Portafolios de Inversiones, experiencia de al menos 10 años en el manejo de Portafolio Global, no menos de 10 millones de dólares bajo administración, capacidad de procesamiento superior a los cinco millones de transacciones de cuentas de pensiones al año y garantía del dos por ciento sobre el valor total del Fondo.

En esta licitación fueron seleccionados dos grupos financieros internacionales representados por BBVA Previsión AFP y Futuro de Bolivia.

Según el reporte, al 30 de abril del 2007 esta institución cuenta con 553.481 afiliados, lo que representa una cuota de mercado de afiliación histórica de 54,45 por ciento, tiene presencia en 32 países del mundo, cuenta con 7.585 oficinas y con 98.553 profesionales al servicio de 42,4 millones de clientes; además de un activo total de 542.493 millones de dólares.

El fondo administrado por BBVA Previsión AFP alcanza a 1.283 millones de dólares, lo que representa el 52,71 por ciento de la totalidad del Fondo del Seguro Social Obligatorio en el país, según los datos entregados por la misma compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario