17 julio 2007

La “Súper” está tras la pista de 18 aseguradoras ilegales

La Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros (SPVS) investiga a 18 aseguradoras que funcionan ilegalmente en Bolivia. Seis de ellas son nacionales y 12 extranjeras (ver cuadro), las cuales fueron denunciadas ante la instancia reguladora por personas que resultaron afectadas.

La mayor parte de estas compañías ofertan seguros de vida y salud, para ello apelan a a la red de Internet, anuncios publicitarios y también los venden a través de personas que suelen presentarse así mismas como representantes o agentes de estas empresas.

El “gancho” para captar clientes son sus bajos costos por una diversidad de servicios y facilidades adicionales que brindan, los que no poseen autorización. No obstante, la reguladora evitó brindar detalles de las formas de estafa en las que incurrieron las aseguradoras ilegales por cuanto se halla en la fase de investigación.

Las sanciones

Al funcionar fuera de la norma, las aseguradoras ilegales se hacen pasibles a procesos civiles e incluso penales ante la justicia ordinaria.

El Código de Comercio establece que cuando se evidencia la ilegalidad de una empresa, en este caso de seguros, el primer efecto es que todo su accionar queda nulo.

Sin embargo, en el caso de empresas extranjeras, debido a que no se enmarcan bajo jurisdicción de la SPVS, la entidad supervisora no puede realizar acciones, menos intervenirlas en caso de falta de pago de siniestros. “Son empresas domiciliadas en el extranjero que se encuentran fuera de los alcances y atribuciones de la entidad”.

De acuerdo con la reguladora, las personas son engañadas porque desconocen los alcances de la Ley 1833 de Seguros o bien, conociendo la norma, prefiere abreviar trámites y contratar los servicios de cualquier empresa, que cubra sus expectativas y necesidades.

Una falencia para ejercer un mayor control del sistema de aseguradoras por parte de la SPVS es que normalmente son contratadas de modo voluntario, es decir, que no se tiene información de la cantidad de seguros que contrata cada persona.

“Los seguros que normalmente son contratadas son seguros voluntarios, por tanto, existe dificultad para ejercer un control”.

Ante esta situación, recomienda que el interesado revise la lista de compañías legalmente constituidas y autorizadas en la página Web de la SPVS. La otra alternativa es llamar a la Oficina de Atención al Cliente de la reguladora (teléfono 2125712) para realizar cualquier tipo de consulta.

La principal ventaja de contratar un seguro legal y autorizado por la SPVS es que la persona puede presentar sus reclamos ante la institución, sentar una denuncia ante un incumplimiento de compromisos de la empresa y de esa manera recuperar el dinero invertido, de lo contrario el ente regulador mucho no puede hacer para colaborar.

Le ley establece procesos penales

La Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros (SPVS), señala que las empresas aseguradoras que funcionan de modo ilegal en Bolivia violan básicamente los artículos dos y tres de la Ley 1833 de Seguros cuyas sanciones definen procesos civiles y penales.

Dichos artículos se refieren a que ninguna persona natural o jurídica podrá realizar actividades en el país, sin previa autorización de constitución y de funcionamiento otorgadas por la Superintendencia del sector, con las formalidades y requisitos establecidos por la ley.

La norma establece la obligatoriedad en la contratación de seguros en Bolivia con empresas que estén debidamente constituidas y autorizadas para operar en el territorio nacional.

Si las aseguradoras incumplen ambas determinaciones, pueden ser pasibles a ser juzgados civil o penalmente por las acciones que realicen ante la justicia ordinaria.

Por otro lado, el Código de Comercio en su artículo 139 establece como actividad ilícita a este tipo de sociedades y señala que la compañía que cometa acciones ilegales deberá responder ilimitada y solidariamente por el pasivo social y por los perjuicios causados. La nulidad podrá ser demandada por cualquier interesado o a denuncia del Ministerio Público.

Seguros legales

Alianza Compañía de Seguros y Reaseguros S.A.

Bisa Seguros y Reaseguros S.A.

Compañía de Seguros y Reaseguros Fortaleza S.A.

La Boliviana Ciacruz de Seguros y Reaseguros S.A.

Latina Seguros Patrimoniales SA

Seguros Illimani S.A. y Seguros y Reaseguros Credinform International S.A.

Seguros y Reaseguros Generales 24 de Septiembre

Compañías de Seguros de P.

Alianza Vida Seguros SA

International Health Insurance-Danmark A/S (Sucursal Bolivia)

La Vitalicia Seguros S.A.

Nacional Vida Seguros de Personas S.A

Seguros Provida S.A.

Zurich Boliviana Seguros de Personas S.A.

Seguros ilegales

Empresas nacionales

SEACRUZ

Interamericana de Salud

PREVISA.- Previsora de Salud

PROVID SRL

Empresa SUDAMERICANA de Salud

Fondo contra Accidentes de Transito (FOCAT)

Empresas extranjeras

Paracelsius

Clerical Medical Internacional, Luxembourg

Aseguradora Power Selling LTDA, Representantes de AMEDEX Insurance Company

Compagnie International D Asistanc

WOT

Ace Travelers

American Banker

Panamerican Life

International Western Life

AMEDEX

ITS SRL

Pension Found of America

(*)Todas estas empresas aseguradoras operan a través del internet, donde ofertan sus servicios o de lo contrario emplean a promotores que conversan con los potenciales clientes

No hay comentarios:

Publicar un comentario