14 julio 2007

La inflación subirá por el alza del pan


Tras la subida del precio del pan en algunas ciudades, el Gobierno prevé que esta situación repercuta en un incremento de la inflación. La medida también tendrá impacto en las cuentas fiscales el próximo año.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Gabriel Loza, sostuvo que el incremento del precio del pan incidirá en la inflación del mes de julio. Recordó que en enero el indicador llegó a 1,4% y el 70% de este indicador se explicó por el incremento de 30 a 40 centavos en el costo del alimento.

“Nuestra canasta familiar está muy concentrada en pocos productos y el pan tiene una incidencia importante. Por lo tanto, si sube un producto va a hacer subir la tasa de inflación mensual”. Enfatizó en que, no obstante, no se trata de una inflación generalizada.

La inflación proyectada para este año fue de 3,74%. Tras los desastres naturales registrados entre enero y febrero, el Ejecutivo amplió la perspectiva y proyectó que el indicador oscilaría entre 3 y 5%. Recientemente, el Gobierno trazó como tope un 6%.

En una entrevista en la radio Erbol, el ministro de Hacienda, Luis Arce, reiteró que la inflación estará por encima de la meta pero no superará el 6%. Explicó que son dos factores los que llevaron a ampliar la perspectiva anual de inflación. Uno de ellos es la decisión de subir el precio del pan.

Arce lamentó que en algunas ciudades las alcaldías hayan negociado el precio del pan con los productores del alimento antes de que se concrete la importación de harina argentina para su venta directa. “Esa negociación de los alcaldes no ha sido tal cual, preservando el poder adquisitivo de la gente, va a repercutir necesariamente en el Índice de Precios al Consumidor (IPC)”.

El otro factor mencionado por el ministro es la expectativa que hizo que la población compre más productos, causando su encarecimiento. “Esos elementos van a hacer que dejemos el 5% y empecemos a ver alguito más, pero yo creo que (la inflación) va a estar por debajo del 6%”.

Pero este no es el único impacto que tendrá la subida del precio del pan y el consiguiente incremento del IPC. Luis Arce señaló que un indicador de inflación al cierre de gestión que esté por encima de la meta tendrá un impacto en la administración pública del próximo año, principalmente en salarios.

“Tendremos que evaluar el incremento salarial, el incremento del salario mínimo nacional, el incremento salarial de salud y educación y los mismos gastos que el Tesoro General de la Nación (TGN) tiene”, precisó.

Ambos ministros insistieron en que el aumento de precios no es generalizado y se concentra en algunos productos, por lo cual no se puede hablar de un proceso inflacionario.

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) advirtió que una elevación de precios tendrá mayor impacto en los hogares pobres, ya que éstos destinan una mayor parte de su gasto en alimentación. “La subida de precios se está concentrando en productos de primera necesidad, como el pan y cereales, y legumbres y hortalizas. Entre los hogares pobres, el consumo de estos productos significa el 21,34% del total de sus gastos”.

La entidad agregó que, con el pan a 60 centavos, estos hogares deberán lograr un ingreso adicional de Bs 105, reducir el consumo de otro producto en dicho monto o bajar su consumo de pan a una unidad por miembro.

“La canasta familiar está muy concentrada en pocos productos y el pan tiene una incidencia importante”,
dijo el ministro Gabriel Loza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario