24 julio 2007

El superávit comercial del país llega a $us 528 millones

El ministro de Planificación del Desarrollo, Gabriel Loza Tellería, explicó ayer que la balanza comercial al primer semestre de este año es favorable para Bolivia, ya que se alcanzó un superávit de 528 millones de dólares con casi todos sus socios comerciales, excepto Chile y Estados Unidos.

Loza Tellería sostuvo que “las importaciones crecieron en 8,9 por ciento más aceleradamente que las exportaciones”.

Aseguró que un país que exporta también tiene que tener un buen nivel de importación. “Lo importante en este caso es el saldo y éste nos muestra un superávit de 528 millones de dólares”.

La autoridad mencionó que si el próximo semestre se continúa con esta tendencia, se alcanzarían los mil millones de dólares en superávit comercial, lo cual sería positivo para el país.

En cuanto a la balanza comercial por rubros, Loza expresó que si bien Bolivia tiene un superávit en casi todos los rubros, llama la atención el tema de alimentos y bebidas. “El país presenta un pequeño déficit en tema de alimentos elaborados”, añadió.

En cuanto a la relación comercial con los otros países, Bolivia refleja superávit con Brasil, Venezuela y otros países andinos. Sin embargo, tiene déficit con Chile y Estados Unidos.

Según un informe del Instituto Nacional de Estadística, las exportaciones bolivianas registradas hasta junio del 2007 alcanzaron los 2.031,09 millones de dólares mientras las importaciones llegaron a 1.530,74 millones. Los principales productos exportados son gas natural, minerales y soya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario