16 julio 2007

BANCO MERCANTIL SANTA CRUZ



En 1905, Simon I. Patiño presento al Congreso una solicitud para abrir el Banco Mercantil, la que autorizada el 11 de diciembre de ese mismo año. Oruro se perfilaba como la urbe con mayores posibilidades de crecimiento y desarrollo económico, por lo que su fundador estableció allí su primera oficina Central. En 1907 se ampliaron sus actividades hacia La Paz, Cochabamba, Uyuni, Tupiza, Tarija, Santa Cruz, Sucre y Antofagasta, y en 1910 gracias a un significativo aumento de capital, se convirtió en el banco privado mas importante del pais. En la actualidad el Banco Mercantil Santa Cruz se proyecta con un estilo de banca moderna y eficaz, desarrollando planes orientados a la atención al cliente a través de nuevos productos y servicios. También orienta sus esfuerzos a atender a los microempresarios.




El consejo Moody’s Latin America Calificadora de Riesgo S.A., el 27 de abril de 2007 otorgo la categoria AAA.bo al Mercantil Santa Cruz. Esta calificación en la categoría muestra niveles de solvencia muy fuertes y una baja probabilidad de perdidas crediticias.
“Luego de la fusión entre el ex Banco Santa Cruz (BSC) y el ex Banco Mercantil Santa Cruz se convirtió en la principal institución bancaria en términos de depósitos y de prestamos, con una importante línea de negocios en el mercado minorista e importante presencia en el país y en especial, en el departamento de Santa Cruz”, informa la calificadora, que agrega que la valoración corresponde a una calificación a escala nacional.

Al respecto, el presidente del directorio de Banco Mercantil Santa Cruz, Edagardo Cuellar, comenta: “Fitch y Moody’s, ambas calificadoras, evaluaron que el Mercantil Santa Cruz se ubica en la cima del sistema de financiero del pais por todos los servicios y la garantia solvente”, explica el Gerente Nacional del Mercantil Santa Cruz.

La entidad financiera cuenta con mas de 1.000 millones de dolares en activos, una cartera bruta de alrededor de 600 millones de dolares, depositos del publico por encima de los 850 millones de dolares y un patrimonio que sobrepasa los 75 millones de dolares. Tiene 170 mil clientes activos.


Considerando datos hasta abril, el banco continua en el primer lugar del sistema financiero nacional, con una participacion de mercado del 20,70 por ciento. La entidad experimenta tambien crecimientos en los depositos.

“En depositos a la vista, la participacion de mercado se incremento a 26,58 por ciento. En ahorros, al 34,27 por ciento y en plazo, al 24,88 por ciento”.

EN TODO EL PAIS
El ejecutivo destaca que la amplia red de oficinas en los nueve departamentos es otro de los puntos fuertes de este Banco.

“Tenemos una extensa red de oficinas en todo el pais, donde se atiende actualmente a mas de 170.000 clientes activos. Podemos decir que somos el numero uno en presencia nacional”. De esa manera , asegura Unzueta, el Banco Mercantil Santa Cruz S.A. cuenta 57 oficinas. “se convierte en el unico banco con presencia en todo el pais”.
“Somos el banco preferido de los bolivianos. Y lo somos por el trabajo y la dedicacion con que dia a dia trabajamos. Ademas que ponemos de manifiesto nuestro liderazgo y calidad de gestion gracias a nuestra capacidad de crecimiento e innovacion”.

MICROEMPRESAS
Para la entidad, uno de los objetivos de esta nueva etapa es ser una banca incluyente, en beneficio de aquellos sectores productivos, como las microempresas, que no forman parte del Sistema Crediticio de la banca.

DE ahí que desde hace un tiempo el Mecantil Santa Cruz oriento politicas para el desarrollo productivo de las Pequeñas y Medianas Empresas (pyme), a traves de las entidades de intermediacion financiera (EIF).

Con esto persigue administrar la cartera del Banco del Desarrollo Productivo (BDP).

“Es una prioridad para nosotros aplicar una politica de inclusion de la micro y pequeña empresa, para ser parte del desarrollo de este sector”.

La cartera del Banco de Desarrollo Productivo, cercana a los 60 millones de dolares, es administrada actualmente por el Mercantil Santa Cruz que se hizo cargo de ella luego de ganar un proceso de licitacion.

En cuanto a las tarjetas de credito, a la MasterCard se une la nueva tarjeta exclusiva MasterCard Black y Platinum, productos destinados a clientes con ingresos elevados, modernos y exclusivos en sus transacciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario