09 julio 2007

Evo prevé que la inflación subirá un punto más de lo previsto


El Gobierno anticipó ayer que el país terminará el año con un crecimiento económico del cinco por ciento y una inflación del seis por ciento, un punto más allá de lo proyectado.

El presidente de la República, Evo Morales, declaró ayer que durante la reunión sostenida a primera hora de la mañana con especialistas en economía de su gabinete surgieron esos pronósticos."Cuando hay movimiento económico suben algunos productos, la gente compra fácilmente".

El gobernante convocó a una reunión de emergencia para analizar las posibles medidas para controlar esa tendencia de alza de los precios de la canasta familiar.

El vicepresidente, Álvaro García Linera, dirigió la cita, pero al término de la evaluación, a eso de las 10.30, todos los ministros del área económica abandonaron el lugar en sus autos sin dar detalles al respecto.

El Instituto de Investigaciones Económicas de la UMSA sugirió plantear medidas para fortalecer la producción agrícola con el fin de disminuir la importación de productos que son más caros.

Aseguró que ésa es una solución de fondo que se tiene que asumir en época de bonanza económica.

Las posiciones

El presidente Morales se refirió, además, a que la incidencia del fenómeno climático "El Niño", que dejó en Bolivia fuertes lluvias, inundaciones, heladas y sequía entre diciembre y marzo pasados, "afectó la producción de arroz, carne y otros productos". Expresó su preocupación por la subida del precio de alimentos de primera necesidad como la papa, pero pidió a la población que no se alarme por ello. Recordó que la inflación registrada hasta la fecha va acompañada de un crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario