20 julio 2007

Piden equilibrio en las nuevas tasas

Si es que el Banco Central de Bolivia (BCB) fija directamente las tasas de interés, los analistas y entidades financieras esperan que el instituto emisor actúe con equilibrio para no afectar la inversión ni desincentive el préstamo.

El BCB quiere definir en forma directa las tasas de interés para sus operaciones de mercado abierto y de esa manera obligar al sistema financiero a mejorar las condiciones que ofrecen a sus ahorristas para sus captaciones y préstamos. La medida busca también desincentivar el gasto, reducir la liquidez y evitar presiones inflacionarias.

El gerente de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), Armando Álvarez, opinó que de aplicarse la medida, la determinación de la tasa debe ser adecuadamente evaluada para no generar efectos negativos.

Explicó que el riesgo es que si el BCB sube demasiado los tipos, eso repercutirá en el sistema financiero y el crédito se encarecerá y habrá una menor demanda. Por eso, lo ideal sería que se incrementen sólo las tasas para créditos de consumo, pero las determinaciones que asuma servirán de referencia general en todo el mercado.

En el caso de las tasas pasivas (aquella que pagan los bancos por los depósitos de la gente), las que fije la entidad repercutirán en el sistema financiero, pero la efectividad de la medida esta sujeta a otras condicionantes por lo que no tendrá un efecto inmediato. Dependerá de que los bancos canalicen su importante liquidez en forma de crédito de manera más acelerada.

En el sector señalaron que el BCB puede subir o bajar el interés, pero esperan conocer la propuesta oficial. El gerente de la Asociación de Entidades Especializadas en Microfinanzas, Fernando Prado, dijo que hoy el rubro ofrece las mejores tasas a los ahorristas y espera participar de las subastas de títulos que realiza el BCB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario