22 agosto 2008

La CAF dará este año al país $us 500 millones

Préstamo. Suscribió dos contratos por un valor de $us 293,8 millones. Entregó $us 821.884 para 7 proyectos de cooperación técnica no reembolsable. Hoy firma con Guaracachi por $us 20 millones

La Corporación Andina de Fomento (CAF) prestará este año al país cerca de $us 500 millones, anunció el presidente de este organismo multilateral, el boliviano Enrique García, luego de suscribir anoche un contrato por un valor de $us 293,8 millones con el Gobierno.
García puntualizó que, de de los $us 500 millones, el 70% es por créditos para el sector público, mientras que el 30% restante corresponde a la gestión privada.
Asimismo, García autorizó la entrega de $us 821.884 para siete proyectos de cooperación técnica no reembolsable, es decir, en carácter de donación.
"La CAF está comprometida con una agenda integral de desarrollo que implica conciliar los objetivos de estabilidad macroeconómica con los de eficiencia económica, y lo más importante, con los objetivos de equidad social", dijo García, al indicar que su organismo apoya a Bolivia en los esfuerzos de ir hacia delante para mejorar la calidad de vida de la mayoría de los ciudadanos.
A su vez, la ministra de Planificación del Desarrollo, Graciela Toro, destacó que la tasa de la CAF es muy baja, pues es del 3,5% anuales.
Toro puntualizó que de los $us 293,8 millones, 250 millones son para proyectos de infraestructura social y económica en zonas marginadas, destinados al cumplimiento de las metas y objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND).
De ese monto, $us 41 millones se destinarán para ampliar el gasoducto del altiplano."Permitirá la construcción del gasoducto Carrasco-Cochabamba", dijo la ministra.
Asimismo, el segundo préstamo, de $us 43,8 millones es para extender 252 kilómetros de cable de alta tensión eléctrica entre Punutuma (Potosí) y la ciudad de Tarija, con lo que la capital chapaca y poblaciones intermedias entrarán en el Sistema Interconectado Nacional (SIN). Se beneficiarán 70.000 familias y, además, se evitará el consumo de 20 millones de litros de diésel por año, con lo que se reducirá la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.
Con esta acción, “el país podrá colocar a la venta cerca de 100.000 toneladas de reducción de emisiones de carbono en el mercado regulado por el Protocolo de Kyoto hasta el 2012, con lo que ayudará a mejorar la rentabilidad del proyecto”, sostuvo García.
El presidente Morales agradeció el gesto de la CAF y dijo que con estos préstamos “se adelantó la Navidad para Bolivia”.
Hoy, la CAF firmará un préstamo por $us 20 millones para la generadora Guaracachi y también suscribirá otros acuerdos con entidades financieras, entre ellas los bancos Los Andes Procredit, Bisa, Económico, Solidario, ONG Crecer y EcoFuturo. También donará dinero a otros proyectos privados.

Algunos proyectos

El municipio de Tiquipaya (Cochabamba) recibió $us 294.300 para un proyecto que fortalecerá los mecanismos de distribución equitativa de las cargas tributarias y promoverá la seguridad de la propiedad de los inmuebles.

La CAF dona $us 121.700 para fortalecer la gestión socioambiental de protección del parque nacional Otuquis, en el Pantanal boliviano y para beneficiar a pueblos étnicos de la zona.

El Ministerio de Minería recibe en calidad de donación $us 102.276 para obras de remediación ambiental en la zona minera de San Miguel en Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario