03 agosto 2008

Cuestionamiento. Los bancos Unión y Mercantil Santa Cruz están por desembolsar más de Bs 100 millones.

Dos de las tres entidades que están autorizadas para entregar créditos del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), el Banco Mercantil Santa Cruz y el Banco Unión, tienen préstamos en trámite para ser desembolsados próximamente. Son 719 proyectos por un monto de Bs 106,6 millones, según hicieron conocer estas empresas financieras.
José Luis Pereira, subgerente nacional de Microfinanzas del Banco Unión, afirmó que en los siguientes 15 días se desembolsará Bs 59,2 millones para 300 préstamos que ya fueron aprobados.
Mientras que el Departamento de Comunicación Corporativa del Banco Mercantil Santa Cruz informó de que hay en curso 419 operaciones crediticias por un monto de Bs 47,6 millones. Asimismo, esta organización bancaria tiene en perfil de proyectos o prospecto de crédito 299 solicitudes por una cantidad de Bs 660,5 millones.
Según Pereira, la persona interesada que esté ligada a una actividad productiva, sea en textiles, agricultura, ganadería, artesanía e industria, presenta su solicitud, el banco la evalúa, se la envía al BDP para que la apruebe y una vez aprobada, la entidad financiera realiza el desembolso del crédito requerido por única vez y en efectivo.
Funcionarios de ambos bancos coincidieron en indicar que un problema que confrontan es atender la demanda por créditos productivos, que es bastante grande, tanto en volumen como por la distancia en que se encuentran los prestatarios, en lugares alejados de zonas urbanas.
Incluso señalan que a veces tropiezan con lugares donde el transporte es escaso y a veces no hay comunicación telefónica. Otra dificultad es la documentación legal de las organizaciones que solicitan créditos asociativos.
Por otra parte, según los datos oficiales del BDP, hasta el 30 de junio del año en curso, el departamento de La Paz es al que más proyectos le fueron aprobados, con Bs 189,8 millones. Santa Cruz está en el segundo lugar, con Bs 154,4 millones.
Cochabamba ocupa el tercer lugar, con un monto de Bs 91,1 millones; luego está Beni con Bs 77,1 millones. Posteriormente sigue Chuquisaca, con Bs 39 millones.
Oruro, y Tarija están con montos menores de Bs 35 millones, mientras que Pando y Potosí, con menos de Bs 24 millones.
El capital para inversiones para la compra de maquinaria y equipos es el que fue más requerido, pues se le entregó Bs 466,5 millones, mientras que para capital de operaciones fue de Bs 189,5 millones.
Cabe aclarar que el Fondo Financiero Prodem no quiso brindar información, como lo solicitó el diario EL DEBER.

Apuntes

- El Ministerio de Producción y Microempresa estudia la creación de una corporación de desarrollo.

- El Programa de Financiamiento Productivo del BDP contempla dos modalidades de crédito: individual y asociativo, destinadas a los productores de todos los sectores productivos, con excepción del sector estratégico (hidrocarburos, minería y generación de energía).

- El Crédito Productivo Individual está destinado a emprendedores, micro y pequeñas unidades productivas, con montos que van hasta un máximo de Bs 80.000, con garantías personales, prendarias o hipotecarias.

- El Crédito Productivo Asociativo está dirigido a asociaciones legalmente constituidas, que pueden acceder a montos superiores a Bs 80.000.

Cifras

60 millones
De dólares
Es el monto que el Banco de Desarrollo Productivo facilitó a los productores y microempresarios hasta diciembre de 2007.

100 millones
De dólares
Es la cantidad que este año el Gobierno le asignará al BDP, de los cuales $us 40 millones ya fueron ejecutados en diversos proyectos productivos.

Bs 189 millones
Para La Paz
El departamento de La Paz es el que más créditos tiene. Ocupa el primer lugar en aprobación de proyectos a su favor, con 2.441 proyectos desembolsados.

Criterios

Willy Soria
Asoc. de Avicultores (Cbba)
“Mi sector no ha logrado ningún crédito todavía. Creo que alguna pequeña asociación trató algo, pero hasta ahora no lo ha obtenido, pues no hay interés de los sectores organizados. Al principio las condiciones eran tremendamente complicadas y creo que hay cierta desconfianza para su tramitación”.

Henry Santos
Cámara Agrop. de Occidente
“Por lo menos hasta el momento no tengo conocimiento de que alguna organización productiva haya obtenido esos créditos del BDP. Alguien intentó e hizo el trámite, pero lamentablemente el préstamo no fue viable. Claro que hay interés, pero en mi caso particular aún no hice ninguna gestión”.

Mamerto Cortez
Asoc. Prod. de Maíz y Sorgo
“Apoyar al sector productivo es una obligación del Gobierno central y eso es lo que siempre hemos reclamado y solicitado en las distintas gestiones gubernamentales. Por ahora, no tenemos información de que algún productor de maíz o sorgo hubiese obtenido un crédito de este banco de desarrollo”.

Marco Antonio Gonzales
Conamype (La Paz)
“Muchos afiliados de la Confederación han logrado sacar créditos, pero es muy lento, es muy burocrático el desembolso, hay que trabajar en algunas condiciones candado que tiene el BDP. Lo que logramos modificar es que ahora un microempresario que acabe de pagar su deuda a un banco, al otro día puede solicitar un crédito al BDP”.

Noé Morón
Asoc. Prod. de frutas y hort.
“Yo pregunté cuál era el mecanismo para lograr el préstamo y me dijeron que Prodem hace la evaluación para el financiamiento de los cultivos. Según ellos, tardaría un mes en aprobarse el crédito, porque eso va a La Paz, no lo hacen directamente en sus oficinas; no es rápido va en consulta. Hasta este momento, ninguno de los asociados ha obtenido ese crédito”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario