12 agosto 2008

Los depósitos crecen en 1.303 millones de dólares


De acuerdo a la última carta informativa de la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (SBEF), durante los primeros siete meses del presente año, los depósitos en el sistema financiero regulado aumentaron en $us 1.303 millones, de $us 5.280 millones a $us 6.583 millones.

El crecimiento representa un 24,67% y muestra que los bolivianos (personas jurídicas y naturales) tienen más dinero para el ahorro, que es depositado en la banca, Fondos Financieros Privados (FFP), mutuales y cooperativas de ahorro y crédito.

El documento informativo del ente regulador refleja que la preferencia de los ahorristas es por los bancos, donde se encuentra el 82% de los depósitos, luego están los FFP (7%), las mutuales (6,1%) y las cooperativas (4,8%).

Los datos de la superintendencia también muestran que los depósitos en moneda nacional se acercan cada vez más a los realizados en moneda extranjera.

Los depósitos en bolivianos y en bolivianos indexados a la UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda) ya representan el 43,8% y los que están en dólares y en euros el 47,7%. La UFV mantiene el valor del boliviano respecto al comportamiento de la inflación.

Estos porcentajes responden a las políticas aplicadas por el Banco Central (BCB) para bolivianizar la economía nacional, donde los depósitos estaban dolarizados en más de un 90%.

El cambio de preferencia de moneda también se debe a la caída de la moneda estadounidense, debido a la recesión por la que atraviesa el país del norte.

Los expertos en finanzas sostienen que la caída del dólar puede mantenerse en un corto plazo. A largo plazo, opinan, la moneda extranjera se recuperará, por lo que aconsejan a la gente ahorrar en bolivianos, si necesitan de disponibilidad inmediata.

También recomiendan el ahorro en la divisa de Estados Unidos para aquellas personas que realizan depósitos a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario