05 agosto 2008

Inflación impide que el ahorro sea atractivo por bajas tasas de interés

La economía del país registra el primer semestre de este año una inflación acumulada de 8.75 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Todos los que están depositando en este momento en el sistema financiero, sea en moneda nacional, extranjera o Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV), están perdiendo dinero debido a que las tasas de interés que paga el sistema financiero son menores a la inflación actual que a julio fue de 8.75 por ciento.

El análisis parte del director ejecutivo de Fundación Milenio, Napoleón Pacheco, quien afirmó que las tasas de interés de los depósitos deben ser paralelas a los índices inflacionarios actuales para que el depositante no registre ninguna pérdida.

“Todos los que están depositando en este momento en el sistema financiero están perdiendo plata porque las tasas de interés que paga el sistema financiero son menores a la inflación que se está viviendo en este momento”, acotó Pacheco.

Según el especialista, las tasas de interés que está pagando el sistema financiero por depósitos en moneda nacional, indexadas a las UFV o en moneda extranjera, son tasas de interés negativas, “incluso, los depósitos en UFVs que están indexadas a la inflación” y como esta es alta, es una tasa de interés negativa.

La economía del país registra el primer semestre de esta gestión una inflación acumulada de 8.75 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato muestra una disminución en relación a mayo con 1.26 por ciento.

En junio el índice inflacionario fue de 1.87 por ciento, en abril el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se cerró con una cifra de 0.74 por ciento, en marzo fue de 0.97, en febrero se registró la más alta con una tasa de 2.62 y en enero el índice de precios fue 1.09 por ciento.

Según el Gobierno del presidente Evo Morales, el principal motivo para el incremento inflacionario es la crisis alimentaria que se vive a nivel mundial y que directamente incide en el comportamiento de la economía nacional.

AHORROS

Por su parte, la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras informó que a pesar de la constante depreciación del dólar en el mercado interno, en el primer semestre de este año, los ahorros en la moneda estadounidense llegaron a mil millones de dólares en el sistema financiero nacional. Gran parte de los ahorros en la moneda estadounidense se deben a la llegada de las remesas al país.

En la pasada gestión del 2007, los ahorros también se incrementaron en mil millones de dólares, pero todo el año, según informe de la entidad reguladora que resaltó que este comportamiento se haya dado de forma similar pero sólo en los primeros seis meses del presente año.

“La gente consciente o no de la caída (del dólar) está colocando su dinero”, dijo a EL DIARIO la autoridad del sector, Marcelo Zabalaga, en una oportunidad anterior, quien destacó también que el sistema financiero en el país se encuentra sólido y estable.

Sin embargo, el representante de la entidad reguladora reconoció que los depósitos en dólares han disminuido con relación a otras gestiones ya que en la actualidad se tiene un 54 por ciento en dólares del total de ahorros.

Por otra parte, se registra un notable incremento de ahorros en bolivianos con cerca del 40 por ciento con 42 mil millones de bolivianos. El año pasado los ahorros en moneda nacional eran de 37 mil millones de bolivianos.

Los depósitos en UFV’s se han incrementado en siete por ciento, porcentaje con el que cerró en diciembre del año pasado, hasta alcanzar el primer semestre de esta gestión a un 15 por ciento. “La gente o está ahorrando en bolivianos o es UFV’s, y pocos ahorran en dólares por la devaluación”.

La política que impulsa el Banco Central de Bolivia (BCB) con la pérdida de valor de dólar y apreciación del boliviano, según el Superintendente de Bancos y Entidades Financieras es que los ahorros se están convirtiendo de bolivianos a Unidades de Fomento a la Vivienda ya que “esta unidad de valor no es afectada por el comportamiento inflacionario”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario