06 agosto 2008

El BCB sube la meta de inflación anual al 12%

El Banco Central (BCB) informó ayer que la inflación prevista para el 2008 será del 12 por ciento, cuatro puntos porcentuales más que el índice anunciado a principio de año, y bajará a menos de 10 por ciento el 2009.

El presidente del ente emisor, Raúl Garrón, dijo que se prevé un descenso gradual de la inflación, pese a que los precios registraron una variación acumulada de 9,35 por ciento hasta julio, por encima de la meta prevista para este año. Garrón explicó que el incremento de los precios “obedece a factores ajenos a las políticas del sector público”, en un acto de presentación del Informe de Política Monetaria.

El titular del BCB achacó el repunte de la inflación al aumento de los precios de los alimentos y los combustibles en el mercado internacional, a las expectativas de inflación, influidas por el contexto político y social, y al dinamismo de la demanda agregada.

En esa misma dirección se pronunció Raúl Mendoza, principal asesor en política económica del ente emisor, quien aseguró que la inflación descenderá gradualmente hasta situarse por debajo de los dos dígitos el 2009.

A su juicio, la baja se producirá por la caída de la inflación importada (o las alzas internacionales de los alimentos y combustibles), por el incremento de la oferta interna, en especial de los alimentos, y por la estabilización del superávit fiscal.

Explicó que el descenso de la inflación será posible, porque los precios clave de la canasta familiar “no se incrementarán significativamente, e incluso en algunos casos disminuirán”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce, destacó los efectos positivos de la coordinación de las políticas fiscales y monetarias entre el Banco Central y el Gobierno. Indicó que la inflación se situó en un 0,46 por ciento en el mes de julio y coincidió en que el costo de vida disminuirá en el país en los próximos años. La Paz, EFE

En julio, el índice llegó a 0,46%

La inflación del mes de julio es una de las más bajas del año, comparable sólo con la registrada en mayo del 2007, pues llegó al 0,46, declaró ayer la ministra de Planificación del Desarrollo, Graciela Toro.

Entre las ciudades más inflacionarias, el informe oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE) señala a La Paz y Tarija, con 0,56 y 0,51 por ciento, respectivamente, que superan el promedio nacional.

Tras conocer la información, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Gabriel Dabdoub, dijo que ese dato no hace otra cosa que confirmar la manipulación estadística del Gobierno. “En medio de tantas irregularidades en las instituciones que conforman el Estado, ésta es una verdadera evidencia de fraude estadístico”. “Frente a todo esto, no queda otra conclusión que no sea la manipulación de las cifras del IPC”.

Ministra anuncia operativos

El Gobierno, la Alcaldía de La Paz y el Ministerio de Justicia iniciarán operativos conjuntos contra el agio y la especulación de la carne de pollo en los mercados populares. Los operativos, que se realizarán por tiempo indefinido, tendrán participación de fiscales y sanciones de seis a tres años de cárcel.

“A partir de mañana se inician los operativos conjuntos para iniciar todos los procesos penales que correspondan a los especuladores, no vamos a permitir como autoridad que se pretenda utilizar la coyuntura política para dañar a la gente”, informó ayer la ministra de Desarrollo Rural, Susana Rivero.

El intendente municipal, mayor Rodrigo Rodríguez, añadió que el Gobierno Municipal de La Paz hará cumplir la Ordenanza Municipal 472, que especifica la exhibición de la lista de precios de todos los productos en los diferentes centros de abasto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario