02 agosto 2008

Se podrá elegir entre una gestora privada o pública

El viceministro de Pensiones, José Luis Pérez, informó ayer de que el Gobierno propondrá ante el Congreso que los recursos para la jubilación puedan ser administrados por una entidad privada y una gestora pública.

La propuesta del Poder Ejecutivo será parte del debate en la Cámara de Diputados para aprobar la nueva Ley de Pensiones.

“La idea es que se amplíe la participación del sector privado para la administración de los fondos para la jubilación”. Actualmente existen 3.300 millones de dólares en las cuentas individuales gestionadas por las Administradoras de Fondos de Pensiones.

En este sistema mixto, dijo, se debe tomar en cuenta que “existe una separación entre los recursos que se constituyen en un fideicomiso y el administrador, es decir, es una separación patrimonial. Los recursos que están en el fondo son un patrimonio autónomo, no tienen que ver con el patrimonio de la administradora”.

Si por ejemplo, añadió, "la administradora genera déficit, le afecta a su propio patrimonio, no afecta a los recursos ahorrados en el fondo; ésos no se tocan".

Indicó que la gente podrá elegir entre las administradoras que le ofrezcan el mejor servicio y para ello tendrán que competir a partir de incentivos atractivos. “En el momento en que la persona decida hacer un cambio del privado al público, sólo habrá una movilidad de su cuenta”. Dijo que la administradora pública ofrecerá el servicio en el área rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario