12 agosto 2008

Los bancos ganan hasta Bs 0,06 por cada dólar que compran

Los bancos ganan entre 0,02 y 0,06 bolivianos por cada dólar que compran del público al momento de hacer el cambio. Frente a eso, el Gobierno anunció que alista una norma para que el Banco Central de Bolivia (BCB) pueda adquirir directamente la divisa de la gente al tipo de cambio oficial que fija el Bolsín.

La moneda estadounidense se cotiza en 7,11 bolivianos para la venta y en 7,01 para la compra.

Sin embargo, en un recorrido La Prensa constató que varias instituciones financieras ubicadas en la avenida Camacho ofrecen un precio más bajo que el oficial por las transacciones.

Por ejemplo, el Banco Económico tiene una cotización de 6,95 bolivianos para los dólares que una persona quiera vender. La oferta se eleva a 7,97 bolivianos, siempre y cuando se transen encima de los 201 dólares.

En el Banco Nacional de Bolivia (BNB), el Unión y el Bisa se paga 6,96 bolivianos por cada dólar (ver cuadro).

En el Banco Mercantil Santa Cruz la cotización es de 6,97 bolivianos, al igual que en el Ganadero y en el Fondo Financiero Privado Prodem. El BancoSol paga 6,99 bolivianos.

La venta en la mayoría de los casos está en 7,11 bolivianos, que es la cotización oficial.

En las casas de cambio como Unitours, la compra está en 7,01 bolivianos y la venta en 7,05; en la Casa América, en 7,01 bolivianos y 7,04, respectivamente.

Los librecambistas de la avenida Camacho adquieren dólares a 7,01 bolivianos y los venden en 7,05.

Frente a esa realidad, el ministro de Hacienda, Luis Arce, señaló a este medio que el Poder Ejecutivo analiza la posibilidad de que el instituto emisor realice compras de dólares en forma directa a la población.

“Analizamos la posibilidad de que el BCB pueda comprar al público y que en lugar de vender sus dólares al banco o al especulador librecambista, se vaya al Banco Central de Bolivia”.

Actualmente, la entidad rectora de la política monetaria adquiere esta divisa a los exportadores, a las instituciones financieras y empresas en general y sólo en grandes cantidades a través del Bolsín.

Anticipó que todo dependerá de la capacidad logística con la que pueda operar esa entidad. De aplicarse esta medida de forma inmediata, los únicos beneficiados serían los paceños, ya que el BCB sólo opera en la sede del Gobierno y no en los otros departamentos, por lo que se busca ampliar su cobertura.

Según Arce, la variación que existe entre el tipo de cambio oficial y el paralelo responde al negocio de los bancos.

Para evitar que la población reciba menos bolivianos por sus dólares y se vea afectada por las variaciones recurrentes, la autoridad volvió a recomendar la necesidad de que ahorre en bolivianos indexados a la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV).

Esa unidad le permite al ahorrista además protegerse de la inflación y la pérdida de poder adquisitivo del boliviano.

Dos librecambistas de la avenida Camacho aseguraron que si el BCB compra dólares del público, será una competencia más, aunque recordaron que en el pasado se operaba así.

En la casa de cambios Sudamer explicaron que si ésta cambiara dólares al tipo de cambio oficial, no ganaría nada y no habría negocio.

Desde 2007, el BCB aceleró la apreciación del boliviano y la devaluación del dólar, y en lo que va del año ya se registraron 23 caídas consecutivas. En enero, la divisa estadounidense se cotizaba en 7,67 bolivianos para la venta y 7,57 bolivianos para la compra. Desde el 6 de agosto, el tipo de cambio oficial es de 7,11 y 7,01, respectivamente.

Según Arce, el dólar está débil a escala mundial debido a la crisis en EEUU y la guerra en Irak.

Más datos

Las personas que tienen ahorros en dólares son las más perjudicadas por la devaluación.

También quienes tienen alquileres y anticréticos en moneda extranjera.

Los profesionales que perciben salarios en la divisa extranjera también se ven afectados.

Los exportadores señalaron que la baja del dólar afecta sus negocios.

El Gobierno recomendó ahorrar en la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV).

Esa modalidad de ahorro mantiene el poder adquisitivo del dinero.

La tabla de cotizaciones

Entidad Compra Venta

Banco Central 7,01 7,11

Las otras financieras

BancoSol 6,99 7,09

Ganadero 6,97 7,11

Mercantil 6,97 7,11

BNB 6,96 7,11

BCP 6,96 7,10

Banco Bisa 6,96 7,10

Unión 6,96 7,11

Económico 6,95 7,11

FIE 6,98 7,06

Prodem 6,97 7,06

Casas de cambios

América 7,01 7,045

Unitours 7,01 7,05

Librecambistas 7,01 7,05

No hay comentarios:

Publicar un comentario