13 agosto 2008

Los gremios reclaman por sus aportes

Los gremios de profesionales y sectores sociales se organizan para defender los aportes que realizan los trabajadores al Fondo de Capitalización Individual (FCI) y que están destinados a su jubilación. Hoy, tres instituciones harán conocer su posición ante la Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados.

Los primeros en asistir a exponer su preocupación, por la posible confiscación de los cerca de 3.200 millones de dólares que están en el FCI, serán el Colegio Médico de Bolivia, la Federación de Profesionales de La Paz y la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin).

El presidente de la Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados, Guillermo Mendoza, confirmó las audiencias y dijo que el viernes recibirá la posición de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco) y de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

Los sectores mencionados y otras 15 instituciones, explicó Mendoza, han hecho llegar notas, con votos resolutivos de sus miembros, expresando “su rechazo al proyecto del Poder Ejecutivo y al de la Central Obrera Boliviana (COB) porque aseguran que se han sentido excluidos de los acuerdos firmados”.

“El tema ya no se suscribe a un acuerdo COB-Gobierno, todos se están involucrando y las puertas, por lo menos de la Comisión de Política Social, estarán abiertas para escucharlas”.

Según Mendoza, en todos los casos, las instituciones piden que “los ahorros individuales no deben tocarse”. En el caso de la futura administradora, “también tienen dudas de un adecuado manejo por parte del Gobierno, incluso están susceptibles de un sistema mixto”, afirmó.

El fin de semana, el Colegio Médico de Bolivia emitió un comunicado público donde se declara en estado de emergencia con movilización permanente. Sus preocupaciones se refieren a la administración de los aportes, las garantías para su gestión y la sostenibilidad de la misma.

En el tema de jubilación, los médicos plantean que la base cálculo sea los últimos 12 meses de salarios de su total ganado.

El presidente del Colegio de Abogados, Bernardo Wayar, aseguró que hay aspectos preocupantes en los dos proyectos de ley. “Por un lado está el posible retorno al sistema de reparto (propuesto por la COB) y, por el otro, la posible carga, a manera de impuesto adicional, a las personas que perciben más de Bs 11 mil (planteado por el Gobierno).

Mendoza dijo que desde hoy, todos los sectores de la actividad nacional están convocados a solicitar se los incorpore en las audiencias públicas para ser escuchados por la comisión mixta de la Cámara de Diputados.

Posición de las instituciones

A los sectores de profesionales les preocupa el futuro de los ahorros individuales y la futura administración de los aportes para la jubilación.

MÉDICOS

Emergencia • El Colegio Médico de Bolivia cuestiona que los proyectos de la COB y del Gobierno no recogen sus propuestas. Asegura que los proyectos adolecen de muchas falencias como la administración de los aportes, garantías y sostenibilidad en cuanto al pago de pensiones. En ese marco, el Consejo Médico de Bolivia resolvió rechazar el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo, por ser insostenible y confiscatorio. Piden que en el nuevo sistema, el aporte solidario esté a cargo del Estado, que el promedio cotizable sea de 12 meses de su total ganado y que la renta jubilatoria sea el 70% del promedio cotizable.

PROFESIONALES

Preocupación • La Federación de Profesionales de La Paz, según la secretaria de Hacienda, Felicia Claure, aprobó un voto resolutivo en el que expresan su preocupación por el futuro de los ahorros individuales que actualmente son administrados por las Administradoras de Fondos de Pensiones, los que, en su mayoría, dijo, corresponden a los profesionales. Advierten sobre la incertidumbre que ha generado la posible administración de los mismos por una entidad pública y aseguran que no están de acuerdo con el retorno al antiguo sistema de reparto. Los directivos de la Federación expondrán hoy su posición en la Comisión de Política Social.

ABOGADOS

Encuentro • El presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Bernardo Wayar, dijo que están “preocupados porque la reforma al sistema de pensiones pueda afectar el FCI, y que la nueva administración puede dar lugar a que no se maneje con criterios técnicos y se vuelva a implantar la dedocracia”. Añadió que se hará un análisis matemático actuarial de las propuestas, pero que ya existe consenso sobre la negativa a que se vuelva al antiguo sistema de reparto, por ser confiscatorio. También rechazan que se cargue con un impuesto adicional a los que ganan más de Bs 11 mil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario