19 agosto 2008

Mutuales y FFP prefieren dar créditos en bolivianos






En el sistema financiero nacional las mutuales de ahorro y préstamo y los Fondos Financieros Privados (FFP) cambiaron su tendencia y ahora prefieren otorgar créditos en moneda nacional antes que en dólares.
Este medio recibió varias quejas de prestatarios, en sentido de que solicitaron créditos (para vivienda o consumo) en dólares y finalmente recibieron el préstamo en bolivianos, sin lograr una explicación coherente.

La Razón realizó una pequeña indagación y constató que muchas entidades financieras, sobre todo mutuales y fondos financieros, están empujando a sus clientes a recibir los préstamos en moneda nacional.

Sobre el tema, Fernando Prado, secretario ejecutivo de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin), que agrupa a los FFP y bancos de microcrédito, explicó que la tendencia a dar créditos en bolivianos se debe a que las entidades financieras deben prestar en la misma moneda que captan, caso contrario se provocaría un descalce y por ende pérdidas para el prestamista.

A la fecha, las captaciones (depósitos) en su mayoría son en bolivianos, debido a que la gente prefiere ahorrar en moneda nacional, por la constante devaluación del dólar estadounidense.

De acuerdo a la última carta informativa de la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (SBEF), durante los primeros siete meses del presente año, los depósitos en el sistema financiero regulado aumentaron en un 24,6 por ciento ($us 1.303 millones), de $us 5.280 millones a 6.583 millones.

"Si captamos bolivianos y prestamos en dólares, hay un descalce, porque el tipo de cambio ya no es estable como antes... Nosotros tenemos que prestar en lo que estamos recibiendo", explicó el ejecutivo de Asofin.

"Antes si prestaba 100 dólares me pagaban 800 bolivianos, mañana me pagarán 700 bolivianos (por la depreciación de dólar), pronto 600 bolivianos, entonces tenemos que buscar algo que mantenga el valor", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario