22 agosto 2008

Aduana, BCB y Hacienda vigilarán el ingreso y la salida de divisas

De forma sorpresiva, el Poder Ejecutivo, mediante decreto de disposición transitoria, facultó a la Aduana, al Banco Central de Bolivia (BCB) y al Ministerio de Hacienda a obligar a todas las personas naturales o jurídicas, públicas, privadas, mixtas, nacionales o extranjeras a declarar la internación y salida física de divisas del país, caso contrario serán pasibles a sanciones.
La mencionada disposición en su artículo segundo señala que existe la obligatoriedad de registrar ante la Aduana la internación y salida de divisas del país mediante formulario. El documento tendrá carácter de declaración jurada, excepto las entidades financieras reguladas y no reguladas cuyas operaciones de traslado de divisas al exterior o internación al territorio nacional se regirán a través del BCB.
La Aduana remitirá mensualmente los formularios de declaración jurada, cuyos montos declarados sean iguales o mayores a $us 10.000 o su equivalente en otras monedas, a la Unidad de Investigaciones Financieras.
El artículo tercero, en su parágrafo primero, señala que el traslado físico de divisas por montos menores a $us 50.000, o su equivalente en otras monedas, requerirá de registro en formulario para este propósito del BCB.
El parágrafo segundo establece que el traslado físico de divisas al exterior de Bolivia o la internación física de divisas al territorio nacional, por montos entre $us 50.000 a $us 500.000, o su equivalente en otras monedas, requerirá de autorización del BCB.
Cuando el monto fuera mayor, la autorización será otorgada por el Ministerio de Hacienda mediante Resolución Ministerial expresa.
Los que no cumplan con la obligación de presentar la declaración jurada, lo hicieran en forma imprecisa o no cumplieran con la autorización debida, serán pasibles a una multa del 30% de la diferencia entre el monto que se establezca de la revisión física del equipaje y el monto declarado, sin perjuicio de la acción legal que corresponda.
Los recursos que se originen en dichas multas se abonarán a una cuenta del TGN.
Consultado sobre el tema, el titular de la Aduana, César López, dijo que desconocía la medida y que, por tanto, no se aplicará la medida desde hoy.
Se buscó respuesta del BCB y de Hacienda, pero no se obtuvo resultado. Extraoficialmente se supo que aún no hay el formulario ni el procedimiento para la medida.
Hay malestar en la dirigencia de los sectores productivos del país.

Es un control político
Waldo López Pdte. Colegio de Economistas de Bolivia
Que uno tenga que obtener el permiso del Banco Central de Bolivia o del Ministerio de Hacienda para la salida o el ingreso de divisas desincentiva las inversiones porque más que un control financiero se trata de un control político.
Es cierto que el movimiento físico del dinero debe ser controlado para evitar el blanqueo de los dólares provenientes del narcotráfico pero debe continuar la Aduana con esa tarea. No se debe olvidar que el sistema financiero ya está controlado y paga un impuesto por la transferencia y recepción de divisas. Hacienda no tiene por qué participar en este control, por algo existen la ‘Súper’ de Bancos. Estos controles no tienen una justificación financiera.

Reacciones

Guillermo Pout - Caneb
No toca a los exportadores
Este decreto no afecta a los exportadores porque nosotros trabajamos con transacciones financieras y no llevamos dinero físico en nuestras maletas. Considero que esta medida apunta a evitar el ingreso de capitales de dudosa procedencia. Quizás los bancos también se vean afectados porque los permisos serán más burocráticos.

Pedro Yhovío - FEPSCZ
Limita las inversiones
Que se tenga que pedir permiso para ingresar capitales es algo grave. En el mundo se facilitan las cosas para que los inversores muevan sus capitales. Estoy de acuerdo con que controlen el origen del dinero, pero no aumentando la burocracia, ése no es el camino. Me parece más un control del Gobierno que una medida técnica.

Daniel Velasco - Cainco
Se generará especulación
El control de ingreso y salida de divisas trae más consecuencias negativas que positivas en la economía, porque genera especulación y da lugar a la creación de mercados negros ya que entran a actuar otros intereses en un mercado no formal y donde obviamente el boliviano se verá cada día más afectado.

EDWIN FERNÁNDEZ - COD
Penetra directo a la libertad
La desesperación está llevando al Gobierno a cometer irregularidades como el decreto que plantea el control de ingreso y salida de divisas, que viola el derecho de las personas porque penetra de manera directa a la privacidad y libertad de los ciudadanos. Se está creando un clima de desconfianza a las inversiones.






No hay comentarios:

Publicar un comentario