05 octubre 2017

Análisis de economistas Menor crecimiento en el país desalienta el ahorro

La desaceleración de la economía nacional ha provocado que las personas no tengan fondos disponibles para acrecentar sus ahorros en el sistema financiero nacional.

Este hecho acaba de ser admitido por el viceministro de Vivienda, Javier Delgadillo, quien indicó que el menor dinamismo económico podría abaratar el precio de los bienes inmuebles.

Al respecto, el analista financiero Armando Álvarez dijo que la menor capacidad de ahorros del público, ligado a un escenario de menor dinamismo de las actividades económicas en el país, obligó a las autoridades proceder con el último ajuste de la Tasa de Referencia (TRe), con el propósito de aumentar las tasas de interés de los depósitos del público.

Sin embargo, como contraparte, tal decisión también incidirá en el costo del crédito en Bolivia, según expuso ayer, miércoles, la Asociación de Bancos Privados, a través de su secretario ejecutivo, Nelson Villalobos.

INTERESES

Los bancos desde el mes de mayo empezaron a aumentar sus tasas de interés para operaciones de depósitos y crédito. Este martes, el Banco Central reajustó la Tasa de Referencia, (TRe), con la finalidad de mejorar los intereses de los ahorros en depósitos de caja de ahorro y a plazo fijo.

Álvarez coincidió con sus colegas, los economistas Ernesto Bernal y José Gabriel Espinoza, al señalar que hay menor dinamismo de la economía nacional, y eso se vio reflejado en el crecimiento del producto Interno Bruto (PIB) en 3.34 por ciento, registrado en el primer trimestre de la presente gestión.

La contracción se refleja en la menor cantidad de depósitos que registra el sistema financiero, en especial la banca. “Las exportaciones han caído, (hay una) contracción y la capacidad de ahorro (de las personas) es menor, y afecta a la banca”, opinó el analista financiero.

PRODUCCIÓN

Puntualizó, asimismo, que el sector productivo no crece y por ende las metas de adecuación de cartera que deben cumplir los bancos estarían en riesgo, de acuerdo con lo establecido por las autoridades del sector financiero.

A pesar de ello, Álvarez afirmó que el sistema financiero es sólido, con una mora menor a la registrada en años pasados, y lo que ahora pasa es que se tienen otro tipo de escenarios, indicó.

EXPORTACIONES

En ese contexto, precisó que el descenso de las exportaciones se ha reflejado en una menor cantidad de ingresos de recursos, y tal situación afectó a la capacidad de ahorro de la población, lo que habría incidido negativamente en las captaciones de la banca, que no crecieron como se esperaba.

DÉFICIT COMERCIAL

De acuerdo con últimos informes, a agosto se ha presentado un déficit comercial, de $us 845 millones, la tendencia apunta a mantenerse y cerrar a fin de año con una brecha mayor.

DESACELERACIÓN

Bernal y Espinoza, en reiteradas oportunidades, indicaron que la desaceleración de la economía es un hecho, a pesar de los argumentos del Gobierno, que sostienen que hay algunos sectores que crecen más que los hidrocarburos y minería. También opinó, en ese mismo sentido, Gonzalo Chávez, director de Maestrías para el Desarrollo de la Universidad Católica Boliviana.

Espinoza advirtió en un comentario reciente que peor que la desaceleración es el modelo económico del Gobierno, basado en sectores que no exportan (se los denomina no transables).

No hay comentarios:

Publicar un comentario